La CIDH designa a 5 expertos que ayudarán en caso Iguala
A dos meses de que se concretara el convenio de colaboración con el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó al grupo de expertos que dará asistencia técnica en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Cuatro abogados y un médico -de diversos países- serán los que integren el grupo que tendrá la responsabilidad de elaborar un plan de búsqueda en vida de los estudiantes que han estado desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Asimismo, deberán desarrollar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como un plan de atención integral a las víctimas de los hechos que asegure que se les brinde la atención y reparación integral necesaria.
En este acuerdo también se establece que el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo, por lo que se depositó 1 millón de dólares que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Los abogados que conforman el grupo son Francisco Cox, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago y Alejandro Valencia Villa, de Colombia; así como el médico Carlos Beristáin, de España.
Los 43 jóvenes, que estudiaban Magisterio en la comunidad rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero) desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras ser atacados a tiros en la cercana ciudad de Iguala por policías locales coludidos con sicarios de ‘Guerreros Unidos’.
Las autoridades sostienen que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dio la orden a su policía de atacar a los jóvenes.
Por el momento, solo se han podido identificar los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria.
Los familiares y compañeros de las víctimas siguen en la búsqueda de los otros 42 estudiantes y lideran protestas contra el gobierno para que los encuentre y castigue a todos los responsables del crimen.