La CE dice que Google apenas muestra anuncios de rivales pese a su compromiso
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló hoy que "muy raramente" los resultados de búsqueda de Google muestran anuncios de servicios de compras de sus rivales, pese a que el gigante estadounidense se comprometió a cambiar esto para evitar una nueva sanción por abuso de dominio.
Vestager indicó en una rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario aún no ha decidido sobre esta posible penalización puesto que está trabajando para comprender las razones por las que "vemos tan pocos competidores en el cuadro de compras de Google".
"Cualquiera que haya estado buscando un producto que comprar verá que es bastante raro que en el cuadro de compras aparezca alguien que no sea Google Shopping (el servicio de compras del buscador)", afirmó.
Google se comprometió en septiembre a que su servicio de compras actuase como una entidad independiente para garantizar la igualdad de trato a sus competidores y satisfacer así las demandas de la Comisión Europea, que en junio le impuso una multa de 2.424 millones de euros por abusar de su dominio en el sector para dar ventajas "ilegales" a sus propios servicios.
Si Google no pone fin a su conducta de abuso de posición dominante deberá abonar, además de la multa, pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de su matriz, Alphabet.
Vestager señaló que se están analizando las razones por las que se muestran tan pocos anuncios de competidores, ya que la decisión del Ejecutivo no solo ordenaba a Google tratar a los rivales como a sí mismo, sino que también establece que no puede adoptar otras medidas que tengan un efecto equivalente al abuso de posición dominante.
En este sentido, explicó que la Comisión analiza con la ayuda de consultores externos la aplicación de los remedios prometidos por Google desde que estos se pusieron en marcha desde el punto de vista de la contabilidad, el comportamiento comercial y las cuestiones técnicas. EFE