Cheney defiende a la CIA
La Casa Blanca no pedirá juicios por las torturas
La organización Amnistía Internacional indicó el miércoles que el informe del Senado revela la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en nombre de la “seguridad nacional” que ha hecho EE.UU. Pide que se revele el informe completo y sin censura. A pesar de los llamados para exigir acciones legales contra los responsables de las torturas de la CIA, la Casa Blanca no juzgará a ningún agente involucrado en las torturas a presuntos terroristas.
“No es el Presidente de Estados Unidos quien debe llevar a cabo una investigación penal sobre las acciones de alguien que trabaja en la CIA”, aseguró Josh Earnest, secretario de prensa del gobierno de Barack Obama. Por otra parte, The New York Times publicó ayer un testimonio de un alto funcionario del Gobierno cercano al mandatario –a quien no identificó– que fue categórico: “No vamos a participar en este debate”, aseguró.
Los abogados de la CIA habrían utilizado los dictámenes del Tribunal Supremo de Israel para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios, reveló el diario Haaretz.
Por su parte, Dick Cheney, el vicepresidente de EE.UU. durante la administración de George W. Bush, calificó el informe de la CIA como “profundamente defectuoso”. Insistió en que las duras tácticas de la CIA ayudaron a “atrapar a bastardos que mataron a 3.000 de nosotros 11-S”.
El exdirector de la CIA aseguró que George W. Bush tenía conocimiento de las prácticas que se empleaban en la CIA.