Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama no renuncia al cierre

La cárcel de Guantánamo tendrá un hospital psiquiátrico

El campamento 5 albergó a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las “agresiones o rebeldías”.
El campamento 5 albergó a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las “agresiones o rebeldías”.
Foto: AFP
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El clausurado campamento 5 del centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicado en Cuba, será transformado en un hospital psiquiátrico, señaló ayer John Filostrat, capitán de navío y portavoz militar.

Horas antes, durante una cumbre regional en Laos, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en su voluntad de cerrar el centro de detención ubicado en Cuba donde aún están encerradas 61 personas.

El mandatario quiere clausurar desde 2009 esta polémica cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S) por el presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo”.

Desde su creación 780 prisioneros transitaron por esta cárcel, la mayoría sospechosos de terrorismo capturados después de los atentados del 11S y detenidos sin ser juzgados durante años, lo que ha suscitado críticas de los defensores de derechos humanos.

El portavoz militar detalló que tras el cierre de las operaciones del campamento 5 (el quinto de los 7 campos dentro de la cárcel) será “destinado a otros fines” y que los prisioneros de ese sector fueron trasladados a los campamentos 6 y 7.  El proyecto prevé, además, reducir a fines de este año el personal carcelario, de 1.950 militares y 400 civiles.  

El campamento 5 fue un ala con 100 puestos de máxima seguridad, donde hay prisioneros en estado de aislamiento hace años. Fue construida por Halliburton en 2003-2004, con un costo de $ 17 millones.

La cárcel de Guantánamo es solo una parte del sistema de campamentos de detención que mantiene EE.UU. en el exterior, y que incluye otros en Irak y Afganistán. Los reclusos fueron trasladados, la mayoría, desde otros centros de detención secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En el gobierno de Obama disminuyeron los reos. Hace un mes 15 prisioneros fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media