Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La búsqueda de agua motiva las guerras

El mapa, la política y la geografía del Cuerno de África no son más que detalles para los habitantes de la región: lo que determina dónde viven las personas son las lluvias, cada vez más escasas. En el Oriente de África, la mayoría sobrevive con labores de pastoreo: a ellas no les importa de qué lado están las fronteras; para ellas eso no hace la diferencia, pues los estados, allí, prácticamente no existen.

Son millones de personas que se mueven entre Somalia, Etiopía y el norte de Kenia. Nómadas y seminómadas transportan sus ovejas y otros animales en procura de comida, de lluvia. Si no viene la lluvia, la selva muere. Y con ella los animales y las personas. La búsqueda de pasto y agua motiva también las guerras; ya van dos años que no llueve. El resultado es el caos humanitario.Campos de refugiados superpoblados con aquellos que huyen del hambre o de la guerra.

La ONU grita alto y entonces las potencias le responden con aviones de ayuda, los reporteros convergen en la región, los pobres empiezan a ganar titulares, las celebridades y algunos embajadores van de visita a la zona. No está mal que lo hagan, pero eso no alcanza. Los países ricos tienen una responsabilidad, pues las disputas fronterizas son un rezago de las divisiones creadas por la ocupación colonial.

El problema es que la situación económica de los países ricos, debilitada, hará que se olviden de la situación de África tan pronto ella empiece a desaparecer de los titulares, pero los desastres de la zona no desaparecerán sin el soporte de la comunidad internacional. (DAE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media