Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La batalla para sustituir a Strauss-Kahn empieza

La previsible dimisión del responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, debido a las acusaciones por presuntos delitos sexuales desata la batalla para su sucesión, mientras que surge otra denuncia en contra del responsable del organismo.

A su vez, el debate sobre el posible sustituto del político francés, quien se encuentra bajo extrema vigilancia en una celda de  3,3 x 3,9 metros  por el temor de que pueda suicidarse, coincide con una creciente presión para que dimita. El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, aseguró  que Strauss-Kahn “no está en posición” de dirigir el FMI.

El director del organismo internacional ha sido tradicionalmente un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema. China, que el año pasado se convirtió en el tercer país más poderoso del FMI, ha pedido que el proceso sea transparente y basado en méritos, mientras que  Sudáfrica solicitó ayer que se dé la oportunidad a un candidato de un país emergente, así lo aseguró  el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordham.Europa, por su parte, insiste en que los graves problemas de deuda por los que atraviesan los países de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el FMI está muy involucrado, hacen aconsejable la continuidad de un europeo al frente del organismo.

“Si el máximo puesto del FMI se abre en algún momento, el Gobierno (alemán) respalda que la persona sea europea”, dijo ayer  el portavoz gubernamental Christoph Steegmans.

Expertos consultados insisten en que la discusión debería de concentrarse en la necesidad de poner en marcha un proceso verdaderamente competitivo y abierto. “El FMI tiene que tener legitimidad y autoridad y es en su propio interés el elegir ahora un director gerente de forma abierta y basándose en sus méritos”, indicó  Sarah Wynn-Williams, portavoz de la organización no gubernamental Oxfam.

Pese a la resistencia europea, expertos como Daniel Kaufmann, ex director del departamento de gobernabilidad y anticorrupción del BM, creen que es el momento perfecto para inyectar una mayor transparencia en el sistema tras afirmar  que los problemas del director  de la entidad con las mujeres eran de sobra conocidos. El ex ministro de Finanzas galo fue detenido el sábado en Nueva York por un presunto abuso sexual a una camarera de un hotel. Strauss-Kahn fue acusado el lunes de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que podría ser condenado a penas de 25 y 15 años de prisión.

A raíz de lo ocurrido, la periodista  francesa de 31 años Tristane Banon dijo públicamente que Strauss-Kahn intentó violarla en 2002. Tras ella otra reportera  de un diario europeo afirmó que el director del FMI le propuso concederle una entrevista a cambio de favores sexuales. En declaraciones que publicó ayer el periódico británico The Times, la  reportera relata cómo el ex ministro francés se fijó en ella tras haber mantenido una entrevista en grupo. “Consiguió mi número de teléfono y me empezó a llamar diciéndome: ‘Si sales conmigo, tendrás tu entrevista’, señaló ´la mujer, a la que el rotativo llama, de forma ficticia, “Martina”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media