La atleta Elnaz Rekabi regresó a Irán y es recibida como una heroína
La deportista iraní Elnaz Rekabi, quien participó sin velo en una competición de escalada en Corea del Sur, retornó a Teherán, Irán, el miércoles 19 de octubre de 2022. Rekabi, vestida con una chompa negra con capucha y una gorra de béisbol, fue recibida como una heroína en el aeropuerto Imam Khomeini por sus familiares y seguidores.
Entre gritos “Bravo Elnaz”, “Elnaz es una heroína” por parte de las personas congregadas frente a la terminal del aeropuerto de Teherán, sus seguidores al igual que los medios de comunicación filmaban el escenario, mientras Elnaz se presentaba con la prensa.
La deportista dijo que la ausencia del hiyab fue fortuita. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, declaró a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto.
La escaladora de 33 años explicó que se encontraba estresada por su regreso al país, después de competir con una coleta en el cabello y sin velo. Mencionó que su familia temía por su seguridad. La embajada iraní en Seúl negó que retuviera su pasaporte y el celular de la deportista, tal como publicaron distintos medios.
El gesto de no utilizar el hiyab o velo se origina en el momento en que las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien falleció después de ser arrestada por vestimenta inapropiada, entran en su quinta semana. Los disturbios han dejado 108 muertos, entre ellos 23 menores de edad, y miles de detenidos.
Cabe resaltar que las leyes en Irán indican el uso obligatorio del velo. Las mujeres y las niñas desde los siete años están sujetas contra su voluntad a cubrirse el pelo con un velo, según dicta la norma islámica. En tanto, las que no lo hacen son perseguidas y acusadas como delincuentes por el Estado.