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La arremetida mediática contra Palestina

La arremetida mediática contra Palestina
21 de agosto de 2014 - 00:00

La asimetría del conflicto Palestina-Israel no solo está en que los israelíes reciben el respaldo incondicional de la potencia mundial, Estados Unidos, y de algunos otros países occidentales -como Francia- frente a una débil comunidad internacional; además, la cobertura del conflicto reposa ampliamente en un sesgo informativo a favor de Israel.

En Estados Unidos, las narrativas de los medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- son un caso patético de apología del delito con grandes titulares. Entrevistadores, columnistas, reporteros no han hecho sino justificar las acciones de Israel en contra de Palestina, situando la matriz de opinión: Israel ‘reacciona’ contra  los ataques ‘terroristas’ de Hamás.

Por un lado, existe una fuerte presión de ciertos grupos judío-americanos que apoyan las acciones bélicas del primer ministro Benjamín Netanyahu y que procuran a través de movilizaciones y plantones que la cobertura mediática favorezca a la postura de Israel. En esto, el trabajo del lobby proisraelí -sobre todo del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés)- ha sido clave. Un reportero cuya nota informativa pliegue a una versión menos favorecedora de Israel puede recibir hasta seis mil correos al día pidiendo que rectifique su versión.

Por otro lado, más allá de las presiones externas, las líneas editoriales de la mayoría de los medios de comunicación norteamericanos está en sincronía con las directrices de la política exterior de Estados Unidos, en este caso bajo el falso pretexto de que Israel es la ‘única democracia’ de Medio Oriente.

Algunos ejemplos concretos.  Según un breve estudio de Pundit Fact realizado durante las primeras semanas de la operación ‘Margen Protector’, la CNN habría entrevistado al menos a 17 oficiales israelíes y solamente a un oficial palestino. Algo peor, Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos 2009-2013; se habría convertido en enero de este año en analista de temas de Medio Oriente de la CNN.

En la cadena de ultraderecha, Fox News, los pocos entrevistados palestinos pueden ser callados enérgicamente al aire, si se niegan a reconocer que Hamás es un grupo terrorista.  Simultáneamente, las declaraciones de varios funcionarios israelíes se repiten en las pantallas, como aquella que hiciera Danny Danon, del partido de Netanyahu, el Likud: “Yo quiero la mayor parte del territorio con la mínima cantidad de palestinos”.  

Ventajosamente, internet y las redes sociales han posibilitado otras versiones de los acontecimientos que exceden a las narrativas de los medios oficiales y aquello explica que haya un leve cambio en la opinión pública en Estados Unidos a nivel generacional. De acuerdo con el Centro para el Pueblo y la Prensa Pew Research, la simpatía que genera Israel es mayor en el umbral de los 65 años con un 60% y apenas un 9% a favor de Palestina; estas cifras cambian en el grupo etario de 18 a 29 años, en el que un 44% apoya a Israel y un 22% a Palestina.

Esto demuestra un leve fracaso en los dogmas informativos y, sobre todo, ubica a los medios de comunicación tradicionales como los parcialmente derrotados. Es penoso, pero cada vez se les cree menos.

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