La aprobación de Kuczynski cae por renuncia de ministro de Transporte
La aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se fijó en mayo en 36%, seis puntos porcentuales menos que abril, debido a la renuncia del ministro de Transporte tras la crisis del aeropuerto internacional de Cusco, según sondeo publicado el domingo.
La encuesta a nivel nacional por la empresa GFK, difundida por el diario La República, señala que el 54% (siete puntos más que abril) de los 1.220 entrevistados desaprueba la gestión del mandatario, mientras un 10% prefiere no opinar.
"La encuesta realizada entre el 20 al 23 de mayo coincide en parte con la interpelación y renuncia del ministro de Transporte Martín Vizcarra, así como el informe de la Contraloría", señala Hernán Chaparro, gerente de GFK.
Explicó que los seis puntos que pierde el presidente están vinculado en alguna medida a supuestas irregularidades en la contratación de obras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco, que provocó la renuncia del ministro de Transporte.
Vizcarra, uno de los ministros más cercanos al presidente Kuczynski, fue interpelado hace una semana por el Congreso, controlado por la mayoría opositora, donde se le cuestionó por presuntamente comprometer los recursos del Estado en favor de una constructora privada.
El renunciante ministro había admitido en un programa de televisión las controversias en torno al contrato de edificación del aeropuerto de Chinchero, que debía ser construido por la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, integrada por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.
La Contraloría emitió el pasado lunes un informe donde encontró irregularidades en la adenda, que implica la responsabilidad penal de 10 funcionarios. "Hubo una irregular suscripción de la adenda, el ministerio de Transportes suscribió una adenda sin cumplir requisitos", dijo el contralor Édgar Alarcón a la prensa. (I)