Cita en Caracas
ALBA se reúne para fijar postura sobre sanciones de EE.UU. a Venezuela
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llegó este martes a Caracas para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se analizará la decisión de Estados Unidos de "sancionar" a Venezuela.
"Es fundamental que América del Sur, América Central y el Caribe se mantengan unidos, férreamente unidos, y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela", dijo Patiño a periodistas a su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, poco antes del encuentro del bloque en el palacio de Gobierno venezolano.
El ministro de Exteriores -que acude al encuentro en representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa- señaló hoy que actuaciones como las de la Administración de Barack Obama contra el país petrolero son "el preludio de una invasión".
"No solo estamos preservando la paz y la democracia de Venezuela sino también la estabilidad de nuestra región", añadió Patiño.
Ayer, durante un conversatorio con periodistas extranjeros, Patiño destacó la reacción "inmediata y contundente" que adoptaron el sábado pasado en Quito los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al pedir a la Casa Blanca que derogue la orden ejecutiva de Barack Obama, por considerarla una amenaza injerencista contra la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, y llamar a Washington a buscar el diálogo con Caracas.
Además, está previsto que los 12 países miembros del bloque definan la posición de la ALBA ante la Cumbre de las Américas del próximo abril en Panamá, una cita para la que Patiño espera que las tensiones entre Venezuela y EE.UU. ya se hayan "superado".
"Porque sino (...) lamentablemente en la Cumbre de las Américas, que debía ser (...) la cumbre de la alegría por tener otra vez en su seno a Cuba, va a ser una cumbre que esté afectada por estas dificultadas que ha implicado el decreto de los EE.UU.", dijo.
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.