Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agencia Moody’s rebaja la calificación de ocho bancos griegos

La agencia Moody’s rebaja la calificación de ocho bancos griegos
24 de septiembre de 2011 - 00:00

La agencia de evaluación de riesgos Moody’s bajó ayer  la calificación de ocho bancos griegos y reafirmó la perspectiva negativa que mantiene sobre ellos al considerar que han aumentado sus riesgos a raíz del empeoramiento de la crisis de la deuda del país helénico.

Moody’s informó en un comunicado de que ha rebajado a “Caa2”, dos escalones menos que la que tenían (“B3”), la nota a las entidades Banco Nacional de Grecia (NBG), Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, Agricultural Bank of Greece (ATE) y Attica Bank.

Además, rebajó de “B1” a “B3” la calificación del Emporiki, filial del francés Crédit Agricole, y del Banco General de Grecia (Geniki), controlado por la también francesa Société Générale.

La agencia argumenta que dichos bancos están expuestos a un “creciente riesgo” de pérdidas significativas adicionales de capital debido a sus inversiones en los depreciados bonos del Estado.

La nota añade que en la evaluación de la situación que inició el pasado 25 de julio tuvo en cuenta asimismo el deterioro del entorno económico doméstico, así como la caída de los depósitos y las aún frágiles posiciones de liquidez de los citados bancos.

Las citadas entidades (que son los principales bancos de Grecia) ya habían perdido en sucesivas rebajas previas el estatuto de “inversión” del sistema de calificación de la agencia.

Mientras tanto, las promesas del grupo de países avanzados y emergentes (G20) de coordinar esfuerzos para evitar una crisis no levantaron los ánimos de los mercados ayer, muy volátiles ante las perspectivas mundiales, aunque las de Europa cerraron al alza.

“Si no se produce una acción colectiva rápida, corremos el riesgo de perder la batalla del crecimiento”, declaró ante los Estados miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) su directora gerente, Christine Lagarde.

“Hay nubarrones en Europa y una inmensa incertidumbre en Estados Unidos. Corremos el riesgo de un hundimiento de la demanda mundial”, advirtió.

El G20, reunido en Washington, emitió inesperadamente un comunicado, la noche del jueves, en el que prometió una respuesta fuerte y coordinada a la crisis, tras una cena de trabajo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.

Los responsables reconocieron los intensificados riesgos de caída por las tensiones soberanas, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias del mercado, el débil crecimiento económico y el desempleo inaceptablemente alto.

Son las divergencias de los gobiernos para atajar todos esos problemas simultáneos los que provocan el nerviosismo de las bolsas.

Para el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, la máxima prioridad son los altos déficits públicos, según declaró ayer. “Es más importante combatir las causas reales de la crisis... los altos déficits”,  explicó  Schauble en una rueda de prensa al margen de las asambleas del FMI y el Banco Mundial (BM).

Estados Unidos aboga en cambio por luchar contra el desempleo. El presidente Barack Obama ha puesto todo su capital político en un plan de 447.000 millones de dólares de creación de empleo, presentado ante el Congreso, donde enfrenta la oposición de los republicanos.

Tras las caídas de alrededor de 5% del jueves, los mercados europeos cerraron al alza. En Londres, el índice Footsie-100 subió 0,50% a 5.066,81 puntos. En Fráncfort, el índice Dax avanzó 0,63%, a 5.196,56 unidades. El CAC-40 de la Bolsa de París ganó 1,02% a 2.810,11 puntos. La bolsa de Madrid subió 2,12% colocando el índice IBEX en 7.996.90 unidades.

En Asia, en cambio, Hong Kong perdió en cambio 1,32%, Seúl 5,73% y Shanghai 0,41%. Tokio no abrió por ser feriado.

Contenido externo patrocinado