En los últimos años la ciudad generó más ingresos fiscales que otras 37 metrópolis británicas
La actividad comercial en Londres registra un declive tras el Brexit
La ciudad de Londres será la principal afectada en una crisis pos-Brexit, de acuerdo con nuevos indicadores económicos que dan cuenta de una merma de puestos de trabajo, una caída en los precios de las viviendas y un declive en las actividades de negocios en la capital.
La economía londinense superó la crisis económica global de 2008-2009, comparada con otras regiones del Reino Unido, pero los últimos indicadores financieros afirman que tras la salida del país de la Unión Europea (UE), la capital británica sufrirá mucho.
Ese hecho tendrá severas consecuencias en los ingresos fiscales del Estado y el crecimiento económico de Gran Bretaña, considerando la enorme contribución de Londres a la economía.
Uno de los principales factores de preocupación por el impacto del Brexit en Londres se debe a la dependencia de la capital a los servicios financieros.
Londres perdería su posición como principal capital europea para las finanzas si el Reino Unido abandona el mercado único y los bancos de la City londinense pierden su derecho a vender servicios financieros al resto del bloque comunitario.
Samuel Tombs, economista jefe de la consultora financiera Pantheon Macroeconomics, sostuvo que aunque Londres salió airosa en la última recesión “su fuerte dependencia a las finanzas será ahora su talón de Aquiles”.
Tombs indicó que las fortunas de la capital podrían mermar rápidamente tras la salida de la UE.
Londres es la región del Reino Unido que más creció en las últimas dos décadas, superando ampliamente al resto del país.
Desde el crucial voto el pasado 23 de junio, Londres fue la peor de 12 regiones británicas en materia de actividades de negocios. Decenas de compañías y empresas en la capital británica recortaron puestos de trabajo y registraron caídas de ingresos en las últimas semanas, las bajas más pronunciadas desde comienzos de 2009, de acuerdo al grupo Lloyds Bank.
Paul Evans, director regional para Londres de Lloyds, afirmó que “Londres es golpeada más duro que cualquier otra región del Reino Unido”. Sin embargo, Alexandra Jones, directora ejecutiva del “think-tank” Centro para Ciudades, indicó que la combinación de industrias de Londres, sumado al alto nivel de experiencia y conocimiento de sus trabajadores, y sus fuertes conexiones internacionales, harán que la ciudad esté en una buena posición para responder a una crisis económica.
Un reciente informe del Centro para Ciudades concluyó que Londres generó más ingresos fiscales que la suma de las 37 otras ciudades más grandes de Gran Bretaña.
Por su parte, Tombs indicó que la suerte a mediano plazo dependerá de cuán bien los intereses de la City financiera son protegidos en las negociaciones por el Brexit.
Con respecto al mercado inmobiliario de Londres, el Instituto Real de Martilleros Públicos concluyó que en julio ese sector registró una desaceleración de precios. Pero no todos se mostraron pesimistas con respecto al futuro de Londres tras la salida de la UE.
Sebastian Burnside, economista senior del banco NatWest, declaró que la capital británica aumentó el 17% en el número de puestos de trabajo creados desde 2008, más del doble del crecimiento en el este de Inglaterra.
“Esos resultados no están solo basados en el sector financiero. La fortaleza de Londres es más amplia que ello. Por ejemplo, están los sectores de tecnología, servicios profesionales y las industrias creativas, que son muy fuertes en la capital. Los factores que dan fuerza a la economía no desaparecerán, incluso si no obtenemos un buen acuerdo en las negociaciones tras el Brexit”. (I)