Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exministro de Alejandro Toledo es criticado por sus exabruptos

Kuczynski, el candidato favorito de los mercados

Pedro Pablo Kuczynski es partidario de que el expresidente Alberto Fujimori cumpla su condena en casa.
Pedro Pablo Kuczynski es partidario de que el expresidente Alberto Fujimori cumpla su condena en casa.
Foto: AFP
07 de abril de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El exministro Pedro Pablo Kuczynski se disputa palmo a palmo con la congresista Verónika Mendoza la opción de competir en una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú. Entre ellos se definiría el rival de Keiko Fujimori.  

Para alcanzar este objetivo, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), preferido por los mercados financieros, redobla  sus esfuerzos y sus promesas para seducir a los votantes más pobres, un sector de la sociedad clave.

El exfuncionario del Banco Mundial está segundo en la intención de voto (16,8%), detrás de la candidata de centroderecha y favorita, Keiko Fujimori (34,4%). Pero se enfrenta a una amenaza: la izquierdista Verónika Mendoza, quien en los últimos días ha trepado en los sondeos y su popularidad avanza en el interior del país y la zona rural (15,5%).

“Espero que no (me quite el segundo lugar), porque creo que su receta sería realmente terrible para  Perú”, señaló Kuczynski en alusión a Mendoza. En una reciente gira por el sur de Lima, Kuczynski acusó a la aspirante progresista de ser una candidata “media roja que nunca ha hecho nada en su perra vida”, generando el rechazo de muchos ciudadanos.

En un claro propósito de conquistar el voto de los pobres, el candidato prometió que en un eventual gobierno suyo disminuirá el precio del gas a 10 soles y creará 300.000 puestos de trabajo cada año. “Yo sí cumpliré mi promesa y en mi gobierno haré que los peruanos paguen el gas más barato de Sudamérica. Es totalmente injustificable tener inmensas reservas y aún se tenga que pagar 40 soles por cilindro, por eso vamos a apuntalar  que los peruanos se beneficien con gas más barato”.

El martes, aprovechando el día de la marcha en conmemoración del autogolpe del 5 de abril, y en afán de captar el voto antifujimorista, el postulante también lanzó una serie de propuestas vinculadas con las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Desde su cuenta en Twitter propuso continuar con las reparaciones a las víctimas del terrorismo “y aplicar justicia a los violadores de derechos humanos”.

Además, el exministro de Economía y de Energía y Minas de Alejandro Toledo (quien también busca la Presidencia), aseguró que está preparado para volver a inyectarle vigor a la economía peruana golpeada por la caída de los precios de los metales y las materias primas. Para eso promete bajar impuestos, permitir un mayor déficit fiscal, emitir deuda para financiar el gasto público y relanzar las licitaciones para sacar nuevos proyectos de infraestructura.

“Si yo llego a ser presidente no descansaré un minuto hasta que cada peruano tenga salud, educación y seguridad, aunque sea lo último que haga en mi vida”, dijo Kuczynski al cierre de su participación en un debate televisado el domingo pasado.

Kuczynski podría pasar a un balotaje con Fujimori, que sería el 5 de junio, ya que todas las encuestas pronostican que nadie obtendría el domingo los votos suficientes para consagrarse en primera ronda.

Kuczynski, quien nació en Lima, de padre alemán y madre suiza-francesa, tiene el estigma de haber apoyado a Keiko Fujimori en las elecciones de 2011, en las que venció el actual presidente Ollanta Humala. Además, encara otras dos piedras en su camino: sus exabruptos y críticas por ser el mayor de la contienda. Tiene 77 años. (I)

Misión de la Unasur vigila el proceso

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvo el martes reuniones con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para conocer el desarrollo del proceso electoral previsto para este domingo en Perú.

El coordinador general de la Misión Electoral de Unasur y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó que los preparativos para las votaciones se desarrollan con normalidad. En el proceso se elegirán al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Pozo resaltó, en un comunicado, que la representación de la Unasur es completa pues está integrada por técnicos y autoridades electorales de todos los países miembros.

La misión electoral del organismo regional, que ya se encuentra instalada en Perú, se reunirá hoy con organizaciones políticas y candidatos, además de medios de comunicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media