Kofi Annan recibió la primera respuesta de Siria a su propuesta
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha recibido la primera respuesta del Gobierno de Damasco sobre las propuestas que le presentó, según informó este miércoles su portavoz, quien destacó que dada la situación "grave y trágica" en dicho país "el tiempo apremia".
En una declaración por escrito distribuida en Ginebra, el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, confirma que el exsecretario general de la ONU "ha recibido ahora una respuesta de las autoridades sirias" y "ha hecho preguntas y espera respuestas", sin ofrecer detalles sobre este intercambio.
Fawzi ha insistido en que dada la "grave y trágica situación en el terreno, todo el mundo debe entender que el tiempo apremia".
Annan se reunió el fin de semana en dos oportunidades con el presidente sirio, Bachar Al Asad, y otros altos cargos de su Gobierno, a quienes propuso planteamientos concretos para salir de la crisis, que se centran en un cese inmediato de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria para la población y un diálogo entre las partes del conflicto.
En declaraciones a Efe, Fawzi declinó ofrecer detalles sobre el tipo de preguntas que ha formulado Annan.
Tampoco confirmó o negó que la respuesta del régimen sirio contenga a su vez preguntas sobre el plan que Annan le sometió con el supuesto fin de identificar a las otras partes del conflicto que se sentarían en una mesa de negociación, quiénes serían sus representantes o cómo se garantizaría que sus acuerdos se respetarían en el terreno.
Fawzi pidió comprensión al explicar que se trata de "una negociación muy sensible" y que por esta razón no podía entrar en detalles sobre "quién está preguntando qué".
"Hay que tener paciencia y esperar a ver cómo evoluciona la situación, pero queremos que las muertes cesen lo más pronto posible", indicó.
Reconoció que circulan muchas conjeturas, pero que lo importante es comprender que "no se puede permitir que esta crisis se prolongue de forma interminable. Los sirios se merecen algo mucho mejor que esto".
Tras reunirse con las autoridades sirias en Damasco, Annan mantuvo encuentros en Turquía con el principal grupo de la oposición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).
Los grupos de oposición sirios han recibido con reserva la propuesta del exsecretario general de la ONU para abrir un diálogo amplio que incluya a las autoridades sirias.
Poco después de la visita de Annan en Siria, la comisión que investiga por encargo de la ONU las violaciones a los derechos humanos en Siria respaldó desde Ginebra sus gestiones y señaló que una intervención militar externa no es una opción para acabar con la crisis siria.
El presidente de esa comisión, Sergio Pinheiro, coincidió en que no ve otra solución que el diálogo y una salida negociada a la violencia que ha causado más de 8.000 muertos en un año en Siria.
Mientras tanto, las fuerzas leales a Al Asad recuperaron hoy en una operación militar el control total de la ciudad de Idleb (norte del país), tras la retirada de las fuerzas rebeldes, como ocurrió anteriormente en el barrio de Baba Amro, en la provincia de Homs.