Kim viaja a China entre expectativas de una segunda cumbre con Trump
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está de visita en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que puede suponer la antesala a una nueva cumbre con EE.UU. para hablar sobre desnuclearización, anunciaron este martes 8 de enero medios norcoreanos y chinos.
Como es habitual, pocas horas antes de la confirmación oficial internet se llenó de informaciones sobre un posible viaje a China de Kim después de que se avistara un tren blindado norcoreano cruzando la frontera.
La agencia estatal KCNA corroboró después que, invitado por las autoridades chinas, Kim iba a realizar hasta el jueves un viaje oficial al país vecino junto a su mujer, Ri Sol-ju, y representantes del partido único, del Gabinete y del Ejército.
Entre los oficiales que acompañan al mariscal se encuentran Kim Yong-chol, responsable de inteligencia y figura clave en las negociaciones nucleares con EE.UU., o los titulares de Exteriores y Defensa, Ri Yong-ho y No Kwang-chol, según KCNA.
En imágenes mostradas por la televisión estatal KCTV se ve también a Kim Yo-jong, hermana y consejera de Kim Jong-un, en la comitiva que abordó en Pionyang el tren con destino a Pekín, donde el convoy llegó a las 10.55 hora local (2.55 GMT), confirmaron corresponsales de la agencia surcoreana Yonhap en la capital china.
Se espera que Kim Jong-un se reúna con Xi Jinping durante esta visita, pese a que su itinerario en China se mantiene en absoluto secreto.
Este viaje, el cuarto de Kim a China en el último año, hace pensar que el encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven líder y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un segundo encuentro para desatascar el proceso de desnuclearización.
La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi el año pasado se produjo a finales de marzo, mientras que los otros dos encuentros con el máximo mandatario chino sucedieron en mayo y junio, y llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur. (I)