Diálogos rotos
Kerry: “Israel puede convertirse en un estado apartheid”
El secretario de Estado norteamericano cree que si en el corto plazo no hay un acuerdo de paz, el país judío contará con ciudadanos de segunda clase.
Tras nueve meses de esfuerzos infructuosos, el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió que si no se creaba un Estado palestino independiente, Israel corría el riesgo de convertirse en un “Estado de apartheid”. Kerry se refería así al régimen racista que gobernó Sudáfrica entre 1948 y 1994.
Israel y los palestinos parecían decididos a consumar la ruptura del proceso de paz ayer, un día antes de la fecha prevista inicialmente para concluir las conversaciones entre ambas partes auspiciadas por Estados Unidos.
“Un estado unitario acabará convirtiéndose en un Estado de apartheid con ciudadanos de segunda clase, o terminará destruyendo la capacidad de Israel para ser un Estado judío”, estimó Kerry.
“Cuando empezamos a solucionarlo por medio de la reconciliación, Israel lo aprovechó, diciendo que los esfuerzos de paz eran incompatibles con esta reconciliación. Si no se puede lograr la paz sin Gaza ni con Gaza, quiere decir que Israel tiene un objetivo: no hacer la paz”, agregó.
Asimismo Kerry consideró que el proceso de paz está en una fase de “confrontación e interrupción”. (EFE)