EE.UU. y Rusia defienden intereses comunes pese a tensiones
Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunieron este viernes en Washington en un intento por mantener el diálogo en momentos de gran tensión en sus relaciones por varios temas y el caso Snowden, que llevó a la anulación de una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.
Los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, se reunieron en el Deprtamento de Estado con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Serguei Choigu.
Al término de la reunión, Lavrov descartó que las relaciones entre su país y EE.UU. se hayan complicado por el caso del exanalista Edward Snowden.
"Está claro que no debemos esperar una Guerra Fría", dijo Lavrov. Agregó: "No debemos esperar un agravamiento" de la situación.
De su lado, Kerry destacó que "la relación entre Estados Unidos y Rusia, sobra decirlo, es una relación muy importante y está marcada por intereses compartidos que a veces chocan y entran en conflicto".
Asimismo, destacó que tanto él como Lavrov saben que en diplomacia "algunas veces se dan colisiones ocasionales".
"No es un secreto: hemos estado confrontados por una serie de desafíos y no solamente por el caso (Edward) Snowden", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en referencia al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia, acusado de espionaje en su país por filtrar a la prensa un vasto programa de vigilancia de las comunicaciones e Internet.
Las relaciones diplomáticas de los antiguos enemigos de la Guerra Fría cayeron a niveles impensados cuando Obama anuló el miércoles una cumbre con Putin a comienzos de septiembre en Moscú, previa al encuentro del G20 el 5 y 6 de ese mes en San Petesburgo, después de que Rusia otorgara el asilo temporal a Snowden.