Kerry admite que Irán es "útil" en la lucha contra el Estado Islámico
A pesar de que las relaciones entre Estados Unidos e Irán siguen siendo tensas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha elogiado de manera inesperada a ese país por resultar "útil" en su misión común de combatir al grupo terrorista Estado Islámico en Irak.
Durante el Festival de Ideas que se ha celebrado en Aspen (Colorado, EE.UU.), un periodista le preguntó a John Kerry si el papel de Irán en Irak es "más útil o perjudicial".
En su respuesta, el secretario de Estado norteamericano recordó que "tenemos desafíos con Irán, como todo el mundo sabe, y estamos trabajando en esos desafíos", pero precisó que ese país "en cierta manera, ha sido útil" en Irak, indicó que resulta "evidente" que se centra en combatir al EI" y destacó que "por eso tenemos un interés común", según informa la CNN.
El jefe de la diplomacia estadounidense también explicó que tanto él como sus homólogos iraníes ahora pueden resolver las crisis globales con más facilidad y comunicarse de manera directa.
Las milicias chiítas
En esa misma línea, el enviado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak, Brett McGurk, afirmó el martes que, salvo un 15 % o 20 % —que son "un problema fundamental"—, la mayoría de las milicias chiítas respaldadas por Teherán resultan útiles y operan bajo el mando del Estado iraquí.
Desde hace varios meses, las autoridades de Irán apoyan a los Gobiernos de Siria e Irak en su lucha contra el Estado Islámico.
A finales de mayo, el Ejército iraquí, asistido por algunos pelotones de la Peshmerga kurda, las milicias chiítas y la aviación de la coalición internacional, comenzó una ofensiva contra los yihadistas atrincherados en Faluya, principal bastión del EI en Irak, después de Mosul. La semana pasada, el mando militar del país informó que esa ciudad había sido "liberada completamente" de las manos de los terroristas. (I)