Keiko Fujimori ratifica liderazgo en encuesta para presidencia peruana
La candidata a la presidencia peruana, Keiko Fujimori, ratificó su cómodo primer lugar en un nuevo sondeo privado que registra como sorpresa el avance a la segunda posición de Julio Guzmán, un postulante de línea similar pero maneras novedosas.
La hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tiene 32,6% de intención de voto para las elecciones generales del 10 de abril próximo.
Ella intenta deslindar del régimen de mano dura con su padre, aunque recibe críticas por haber sostenido ayer en una entrevista que el exgobernante no cometió los delitos por los que fue condenado y solo incurrió en errores.
La ventaja de la postulante es tal que supera la suma de los porcentajes de los tres candidatos que disputan el segundo lugar y el derecho de dirimir con ella la segunda vuelta.
Guzmán, un neoliberal con manejo de redes de Internet y arrastre en sectores medios urbanos, dio por su parte un salto insólito, de 1,9 en diciembre a 10,4 %, y se ubicó segundo en la encuesta nacional y urbana y rural de la empresa GfK.
El personaje, de simpatías sionistas, desplazó a los empresarios César Acuña (10 %) y Pedro Pablo Kuczynski (9,5), también neoliberales.
Los tres protagonizan un triple empate técnico, teniendo en cuenta que las diferencias entre ellos es menor que el margen de error del sondeo, de 2,5 %.
Detrás aparecen otros dos candidatos neoliberales, los expresidentes Alan García (6,5 por ciento) y Alejandro Toledo (2,7) y en séptimo lugar la candidata progresista Verónika Mendoza (1,9).
Más atrás se ubican Renzo Reggiardo (1,4 %), cuyo discurso se centra en la seguridad ciudadana, el oficialista Daniel Urresti (0,9); otros suman dos por ciento y las abstenciones y votos viciados suman un importante 20,1 %. (I)