Keiko y Humala cierran su campaña en Lima
El nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori cerraron, ayer en la noche, en Lima sus campañas electorales para la segunda vuelta de este domingo en Perú, con mítines que se prevén decisivos visto el empate técnico que señalan los sondeos.
Los eventos se realizaron simultáneamente a partir de las 20:30 en las plazas céntricas de la capital peruana.
Humala lo hizo en la Dos de Mayo, tradicional escenario de concentraciones de trabajadores, y Fujimori en la Plaza Bolognesi, distantes un kilómetro un lugar del otro. La policía desplegó un numeroso contingente a fin de evitar posibles enfrentamientos.
La Plaza Dos de Mayo fue el escenario donde el líder del Partido Nacionalista también cerró su campaña previa a la primera vuelta.
De acuerdo con la legislación electoral, ayer fue el último día para que ambos candidatos realizaran sus actividades proselitistas, ya que está prohibido todo tipo de manifestaciones políticas hasta dos días antes de que se efectúen los comicios.
Una encuesta de Ipsos Apoyo entregada a la prensa extranjera atribuyó ayer a Fujimori una ligera ventaja sobre Humala de 51,1% a 48,9%, que se considera como un empate técnico a tres días del balotaje. En comparación con un sondeo similar hecho por la misma empresa tres días antes, la congresista Fujimori ganó 0,6%.
Ayer los directores de las 5 principales encuestadoras del país se reunieron con la prensa extranjera y señalaron -sin dar cifras- que en ninguno de sus sondeos la diferencias era a favor de uno u otro por más de 2 puntos, razón por la cual estaban en situación de empate técnico. Desde la semana pasada, la estrecha diferencia obligó a los candidatos a multiplicar su labor proselitista con giras relámpagos, a distintos puntos del país, para finalmente cerrar en la capital en el último día en que podían realizar manifestaciones públicas.
Keiko viajó ayer también a la sureña Arequipa, segunda ciudad del país, con el fin de tratar de captar votos en una región que es un bastión de su rival. Humala, un ex militar de 48 años que lidera una alianza de nacionalistas e izquierdistas, cerró su campaña en provincias con un mitin en la surandina Cusco. Ambos continuaron acusándose mutuamente en un ambiente caracterizado por su polarización.
Humala insistió en la vinculación de la candidata con su padre y aludió a la denuncia de esterilizaciones forzadas contra mujeres pobres que se ejecutó en el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), señalando que los mismos ejecutores de esa política rodean actualmente a la candidata.
La congresista insistió en uno de los argumentos centrales del fujimorismo contra Humala al recordarle su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones de 2006 cuando fue derrotado en segunda vuelta por Alan García.