Kate del Castillo no se presentó a declarar en Los Ángeles
La actriz mexicana Kate del Castillo, quien fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar en calidad de testigo sobre su encuentro con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, no se presentó a la cita que estaba prevista para este lunes en el Consulado de México en Los Ángeles.
Del Castillo hizo válido su derecho a no presentarse debido a que la invitación a declarar ante la PGR era de forma voluntaria y no existe ninguna orden emitida por un juez.
Los que se dieron cita ayer en Consulado Mexicano fueron los seguidores de la actriz quienes con carteles demostraron su apoyo. Ellos consideran que este caso es una cortina de humo de parte del gobierno para desviar la atención de temas de interés del país.
Por su parte, las autoriades de la compañía Tequila Honor LLC dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades si así se lo piden.
La firma está envuelta en la polémica desde que funcionarios mexicanos anunciaron que investigan si la actriz recibió recursos de Joaquín "El Chapo" Guzmán para el tequila Honor del Castillo o una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.
"Ha sido (el tequila) exclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertos en desarrollo de marca", señaló la empresa en un comunicado.
De acuerdo con declaraciones que un funcionario consular dio al diario El Universal, aunque la actriz pudo negarse a declarar este lunes, no podrá disuadir a las autoridades y es cuestión de tiempo para que reciba un citatorio formal.
El funcionario, que pidió no se identificado, señaló que en el interrogatorio la PGR podrá hacerle llegar las preguntas a las autoridades estadounidenses, pero aunque estén presentes, no podrán hacerle preguntas directas.
"Quizá la parte más difícil del día que declare es que debe ser muy hábil en lo que responda porque un concepto o una apreciación que puede no comprometerla en un país, sí puede comprometerla en el otro", dijo el funcionario a El Universal.
El pasado sábado, la actriz rompió un silencio de semanas y envió un mensaje a Univision:
"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar".
La actriz se vio envuelta en polémica luego de que la revista Rolling Stone publicó una entrevista realizada por el actor Sean Penn a Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras éste se encontraba prófugo. La actriz fue la intermediaria para realizar el encuentro.
Asimismo, el pasado 8 de enero, la prensa mexicana publicó una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.
No quiere hablar de Sean Penn
Kate del Castillo fue captada comiendo junto a la actriz y presentadora de televisión canadiense Jillian Barberie, el sábado por la noche en un establecimiento de comida mexicana El Coyote, ubicado en Los Ángeles.
Personal del portal TMZ las grabó a su arribo y le preguntó a la mexicana sobre qué opinaba del trabajo de Penn como entrevistador de "El Chapo".
"¿Sabes qué...? No quiero hablar sobre él", respondió Kate. Entonces, Barberie tomó la palabra y dijo que acudían ahí para cenar rico y tomar algunas margaritas.
En su cuenta de Twitter, Barberie posteó una foto con el siguiente mensaje: "Noche de chicas con mi amiga Kate del Castillo. Gracias por su apoyo y discreción. ¿Pueden adivinar en dónde estamos?".
La canadiense destacó que cuando abandonaban el lugar, por la puerta de la cocina, el personal de El Coyote le dio un gran aplauso a Del Castillo. (I)