Kamikaze asesina a primo del presidente de Afganistán
Hashmat Karzai, un primo del presidente afgano Hamid Karzai, fue asesinado este martes en su casa cerca de Kandahar por un kamikaze que escondió explosivos en su turbante, indicaron las autoridades locales.
"Un kamikaze que se hizo pasar por un invitado vino al domicilio de Hashmat Karzai para saludarlo en ocasión del Eid al Fitr (la fiesta del fin del ramadán). Después de saludarlo, activó sus explosivos y lo mató", dijo el portavoz del gobierno de la provincia, Dawa Khan Minapal.
El asaltante era un chico joven que disimuló explosivos en su turbante, una prenda muy frecuente en el sur de Afganistán, según el portavoz de la policía de Kandahar, Zia Durani. El ataque no dejó más víctimas.
El martes el atentado no había sido reivindicado, pero ataques similares se han atribuidos a los talibanes.
Hasmat Karzai, de unos 40 años, era un personaje influyente en Kandahar. Fue miembro de la campaña de Qaimun Karzai, el hermano del presidente, cuando este era candidato a las elecciones presidenciales.
A principios de año se retiró para apoyar a Ashraf Ghani, y dirigía su campaña en esta provincia del sur, donde la votación de la mayoría pastún fue mayoritariamente para este candidato de la misma etnia.
"Hemos sido informados de la muerte de nuestro querido Hashmat Karzai, una inmensa conmoción. Condenamos este acto de enemigos de Afganistán de la forma más firme", reaccionó el equipo de campaña de Ashraf Ghani en Twitter.
El primo del presidente era también conocido porque tenía un león como animal de compañía en su domicilio de Kandahar.