Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia prohíbe salir de Argentina a exapoderado de Madres de Plaza de Mayo

Justicia prohíbe salir de Argentina a exapoderado de Madres de Plaza de Mayo
04 de junio de 2011 - 13:03

La Justicia de Argentina prohibió este sábado la salida del país al exapoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, denunciado por los presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación a la administración pública.


La medida fue dispuesta por el juez Norberto Oyarbide, quien incluyó en esa resolución a Pablo Schoklender, hermano de Sergio, y a otros siete imputados en la causa, informaron fuentes judiciales.

"Es un caso muy delicado. Estamos en pleno desarrollo de los procedimientos. Pronto habrá novedades", sostuvo a periodistas Oyarbide, quien en la noche de este viernes ordenó además cuatro allanamientos en viviendas y empresas investigadas.

Estas medidas habían sido pedidas por el fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero (UIF), que formalizó la denuncia tras recibir este miércoles un informe de la Unidad de Información Financiera sobre presuntas irregularidades en la compra de terrenos para el plan de viviendas que lleva adelante la entidad humanitaria con apoyo del Gobierno.

La UIF comenzó a investigar a Schoklender, que renunció a su cargo la semana pasada, después de recibir en 2010 la denuncia de dos legisladoras de la oposición por irregularidades en operaciones inmobiliarias para la compra de terrenos en una localidad del conurbano bonaerense.

El jueves pasado se conoció que Schoklender había renunciado a su cargo, según la prensa local por una pelea con su hermano, que también trabaja en la entidad, al parecer por desacuerdos en el manejo de los fondos para la construcción de viviendas populares.

Pero Sergio Schoklender desmintió la pelea con su hermano y aseguró en varias entrevistas que renunció para poder dedicarle más tiempo a sus proyectos personales.

No obstante, la polémica ha ido en aumento en los últimos días conforme se conocían detalles sobre sus presuntas actividades y, principalmente, por una información publicada este miércoles por el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, en la que figura como titular de la firma que provee a las Madres de los materiales para construir las viviendas.

El centenario diario La Nación aseguró que Schoklender es el titular del 90 % de las acciones de la empresa, después de que el exapoderado negara tajantemente esta relación.

Schoklender ha señalado que él era "un apoderado más de la fundación" y aclaró que, si bien era "claramente" el "gestor", la "dirección y la presidencia del Consejo de Administración es de Hebe" de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el sector más radical del organismo humanitario y alineada al Gobierno de Cristina Fernández.

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender protagonizaron un sonado escándalo hace 30 años al ser condenados a cadena perpetua por el crimen de sus padres, aunque en la década de los noventa fueron liberados gracias a una antigua ley que computaba como dobles los años de detención previos a la sentencia.

Tras su liberación, los hermanos se acercaron a las Madres, referentes internacionales en materia de derechos humanos por su lucha para el esclarecimiento de casos de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del programa Sueños Compartidos, han construido miles de viviendas para personas de bajos recursos con fondos públicos que, según la prensa local, alcanzan los 300 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media