Justicia francesa imputa a Sarkozy por financiación ilegal de su campaña en 2012
El expresidente francés y líder de la oposición, Nicolas Sarkozy, fue imputado este martes por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, en la que se sobrepasó el gasto máximo fijado por la ley.
Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi 12 horas, el político conservador fue declarado además "testigo asistido", una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.
La investigación llevada a cabo desde febrero de 2014 sobre contratos sobre-evaluados entre su partido UMP (que tomó posteriormente el nombre de Los Republicanos) y la empresa de servicios Bygmalion hizo descubrir un complejo montaje destinado a ocultar que sus cuentas de campaña para la presidencial de 2012 sobrepasaron enormemente el monto autorizado de 22,5 millones de euros.
En total, 18,5 millones de euros habrían sido indebidamente incluidos en el presupuesto de la UMP en vez de en la campaña.
Trece personas han sido ya inculpadas por esta causa (miembros de Bygmalion, de la UMP o del equipo de campaña). Ninguna de ellas acusó directamente a Sarkozy, quien afirma que ignoraba totalmente la existencia de un sistema de falsas facturas.
No obstante, la investigación demostró que el candidato de la derecha, opuesto en esa elección al socialista François Hollande, había sido advertido por allegados sobre los riesgos de aumento de los gastos. Pese a ello, se organizaron más mítines. (I)
Noticia en desarrollo...