Justicia chilena rechaza ampliar extradición de expresidente peruano
La Corte Suprema chilena declaró hoy "improcedente" ampliar la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, después de que el Gobierno de su país solicitara investigarlo por el delito de malversación de caudales públicos.
Fuentes judiciales confirmaron que la ministra Rosa María Maggi rechazó el exhorto del Gobierno peruano, presentado el pasado 10 de marzo, al concluir que no se cumplen los requisitos para otorgarlo.
En esa fecha, el alto tribunal chileno recibió dos exhortos de la justicia peruana firmados por el presidente Alan García, que buscan juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos, agravio al Estado y fraude al fisco.
Según el tratado de extradición suscrito por Chile y Perú, el exmandatario solo puede ser juzgado por los delitos que determinó la Corte Suprema chilena.
En septiembre de 2007, Fujimori fue extraditado por dos casos de violación a los derechos humanos -dos matanzas y dos secuestros- y otros cinco casos de corrupción.
La jueza Rosa María Maggi consideró que no se cumplen los requisitos para conceder el pedido, ya que el delito de malversación de caudales públicos no se encuentra penado con una sanción superior a un año de cárcel.
"No se cumple con el requisito de penalidad mínima expresamente consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile, que exige que se trate de infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión", precisó Maggi.
En el año 2000, Fujimori renunció a la Presidencia por fax desde Japón tras destaparse en Perú una inmensa red de corrupción dirigida por Vladimiro Montesinos, ya juzgado y encarcelado, y durante cinco años estuvo en el país asiático, que le dio asilo al tener también nacionalidad japonesa.
En noviembre de 2005 intentó volver a Perú e hizo una escala en Chile, donde fue detenido.