Justicia boliviana autoriza extradición de expresidente
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a la nueva solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, que huyeron del país después de ser sindicados como los principales responsables de la masacre de octubre de 2003.
El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, dijo que la solicitud de extradición presentada por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, fue aprobada y remitida a la Cancillería del Estado Plurinacional, para que por la vía diplomática, el pedido llegue por los canales correspondientes a Estados Unidos, donde se encuentran los principales acusados del caso.
Hurtado informó que se trata de la segunda gestión que realiza para lograr la extradición de Sánchez, luego de que el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó la primera solicitud boliviana.
Guerrero confirmó que la Embajada de Estados Unidos finalmente le expidió a él la visa, con lo cual tiene previsto viajar en las próximas horas al país del norte, junto con dos colaboradores, para agilizar la extradición de Sánchez. (Nodal)