Juez argentino ordena incluir a sindicato del metro en negociación salarial
Un juez de Argentina ordenó este miércoles 6 de junio al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías, a cargo de la concesión del metro de la capital, incluir en la negociación salarial a un sindicato que representa a trabajadores de ese servicio de transporte.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que reúne a los denominados "metrodelegados", informó en un comunicado que presentó una acción de amparo que fue aceptada por Andrés Gallardo, juez de primera instancia en del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.
El magistrado dictó una medida cautelar por la que ordenó al Gobierno capitalino y a Metrovías convocar a la mesa de negociación salarial a la Agtsyp.
Hasta ahora ese sindicato había estado excluido de la negociación, de la que solo participaba la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un gremio más antiguo.
La mesa de negociación funcionará durante 60 días, con la participación de ambos sindicatos, según lo dispuesto por el juez.
Durante ese período, la Agtsyp deberá abstenerse de realizar huelgas.
Asimismo, la empresa y el Gobierno capitalino no podrán incorporar personal externo o interno no calificado para tareas de conducción y seguridad en el metro y deberán dejar sin efecto las sanciones aplicadas a los "metrodelegados".
El conflicto tuvo su punto álgido el pasado mes, cuando los "metrodelegados" rechazaron por insuficiente el alza salarial del 15 % aceptado por la UTA en la negociación, se declararon en huelga y algunos de ellos fueron detenidos en el marco de la medida de fuerza. (I)