Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kenji Fujimori, hermano de la aspirante y postulado a diputado, también enfrenta denuncias

Jurado Electoral de Perú someterá a votación la exclusión de Keiko

Keiko Fujimori, candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, durante un mitin en Lima.
Keiko Fujimori, candidata presidencial por el partido Fuerza Popular, durante un mitin en Lima.
Foto: AFP
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El Jurado Nacional de Elecciones de Lima (JNE) someterá a votación el proceso de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella está acusada de regalar dinero a electores durante una actividad realizada el 14 de febrero en el Callao.

La audiencia del proceso de exclusión contra Keiko Fujimori inició ayer con las exposiciones del exjuez Malzon Urbina y del congresista Heriberto Benítez, dos de los que presentaron recursos contra la candidata. A ambos les siguió el personero legal de Fuerza Popular, el parlamentario Pedro Spadaro.

En su intervención, el legislador afirmó que el colectivo ‘Factor K’, que organizó el evento en donde Keiko Fujimori habría dado dinero, no es parte de la estructura orgánica de Fuerza Popular.

El defensor añadió que líderes de ‘Factor K’ no son militantes fujimoristas ni tampoco quien donó el dinero para el evento del sábado 14 de febrero. Remarcó, en línea con ello, que el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori es político.

Por su parte, Urbina señaló que la entrega de dinero en el caso de Keiko Fujimori es clara y que el video, prueba del hecho, es contundente. Benítez, en tanto, remarcó que el evento de ‘Factor K’ no  fue artístico, como argumenta Fuerza Popular, sino proselitista.

En línea con ello, el parlamentario Benítez dijo que “hay un cordón umbilical” entre ‘Factor K’ y Fuerza Popular. “Hay suficientes pruebas para considerar que se violó la ley electoral en el caso de Keiko Fujimori”.

Una vez concluidos los alegatos, el organismo electoral cuenta con 3 días para emitir una decisión sobre el caso de la candidata favorita en los sondeos.

Fujimori insiste en su inocencia

El proceso a Fujimori se debe a que en febrero pasado encabezó un acto proselitista en el que se entregó dinero a los ganadores de un concurso juvenil de baile, promovido por una agrupación que, si bien no forma parte de su partido, Fuerza Popular, recibiría financiamiento de este.

Casi todos sus rivales exigen o esperan que sea excluida porque el JNE aplicó la drástica medida antes a dos candidatos, uno de ellos por entregar dinero en su campaña electoral (César Acuña, de la Alianza para el Progreso - APP), y consideran que, por tanto, debe actuar con el mismo rigor con la candidata.

Sin embargo, es una incógnita la situación que se planteará para el proceso electoral si la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) fuera excluida, teniendo un tercio del electorado a su favor y ocupando el primer lugar en todas las encuestas.

De otro lado, de no ser eliminada la candidata Fujimori, es previsible que haya reacciones de amplios sectores, principalmente de un movimiento juvenil que la repudia en constantes manifestaciones por su vinculación con el régimen de mano dura y corrupción de su padre.

Sin embargo, ella espera confiada lo que determine la justicia electoral. “Yo estoy convencida de que el Jurado Electoral Especial (primera instancia) y luego el Jurado Nacional Elecciones tomarán estas decisiones de acuerdo con las informaciones que he presentado”.

Está segura de continuar en la contienda. “Yo he dicho: ni los huevos ni las piedras ni los insultos ni las tachas o pedidos de exclusión van a parar nuestra campaña electoral. Nosotros vamos a seguir viajando, comunicando nuestras ideas y trabajando”.

El principal argumento de su defensa es que ella no entregó directamente el dinero y el informe que sustenta el proceso abierto indica que ella leyó la lista de ganadores y “una tercera persona entregó el premio, consistente en dinero en efectivo”.

Sin embargo, el especialista en temas electorales Julio César Castiglioni anotó que la norma legal correspondiente sanciona a quienes entreguen dinero u otras dádivas “de manera directa o a través de terceros”.

La agrupación fujimorista ya sufrió el primer revés la semana pasada cuando el JNE excluyó la candidatura de Vladimiro Huaroc, quien aspiraba a la segunda vicepresidencia de Perú. El candidato fue excluido por entregar agua y latas de atún a los damnificados de una inundación en la región Junín. También está en la cuerda floja Kenji Fujimori, hermano de la candidata y postulante al Parlamento. Está procesado por motivos similares.

Además, el candidato neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, segundo en las encuestas, regaló a una comunidad andina cerveza y aguardiente, así como hojas de coca, en un acto proselitista. Así se muestra en un video difundido por las redes sociales, por lo que podría ser también excluido.

Detrás de Kuczynski, en ascenso y con pretensiones de acceder a la segunda vuelta entre los dos más votados y dirimir la presidencia, se encuentran la progresista Verónika Mendoza y el centroderechista Alfredo Barnechea. (I)

DATOS

El último sondeo de intención de voto de Ipsos Perú reveló que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa liderando con el 38,3% de los votos válidos. Con marcada distancia le siguen Pedro Pablo Kuczynski (15,1%), de Peruanos por el Kambio (PPK); Alfredo Barnechea (14,6%), de Acción Popular; y Verónika Mendoza (14,1%), del Frente Amplio.

Los expresidentes Alan García, de la Alianza Popular, y Alejandro Toledo, de Perú Posible, continúan en quinto lugar (8,7%) y sexto lugar (1,4%), respectivamente, según el estudio publicado el domingo en los medios locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media