Juicio sobre extradición de Assange concluyó en su primera parte
La primera parte del juicio sobre la extradición del periodista australiano Julián Assange, concluyó el jueves 27 de febrero de 2019 en Londres (Inglaterra), ante las críticas de su defensa por el tratamiento que se le dio al fundador de WikiLeaks.
La vista oral comenzó el pasado lunes 24 de febrero en un tribunal al sureste de la capital, cerca a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde se encuentra Assange desde su arresto en la Embajada de Ecuador, en abril de 2019.
Aunque la primera parte del juicio estaba prevista hasta el viernes 21 de febrero, la jueza Vanessa Baraitser que sigue el caso decidió finalizar con la presentación de los argumentos legales por parte de los fiscales estadounidenses y de la defensa.
La próxima vista se fijó para el 18 de mayo de 2020, e incluirá las declaraciones de los testigos de ambos bandos, un proceso que podría extenderse hasta tres semanas.
Los representantes del Gobierno estadounidense negaron que la petición de extradición estuviese ligada a la divulgación de documentos altamente sensibles de la diplomacia, asegurando que quieren enjuiciar a Assange por "poner en riesgo la vida de los informantes del Ejército en Irak y Afganistán".
Entre tanto, la defensa buscó demostrar que el tratado vigente entre EE.UU. y Reino Unido veda la extradición por delitos políticos, pues 17 de los 18 cargos imputados son de carácter político ya que se relacionan con la violación de la ley de espionaje introducida en el código penal norteamericano en 1903.
Por su parte, la Fiscalía se rehusó a aceptar la naturaleza política de los cargos, por lo que el abogado defensor Edward Fitzgerald aseguró que la denuncia hecha por WikiLeaks de los crímenes de guerra y la corrupción cometidos por militares tenían como fin provocar cambios en la posición del Gobierno estadounidense.
Durante el proceso, la defensa se quejó en reiteradas ocasiones por el tratamiento que recibió el periodista australiano en el Tribunal de Woolwich, donde permaneció encerrado en una cabina de cristal sin acceso directo a sus abogados.
La jueza negó la posibilidad de que Assange se sentara junto a su equipo judicial, y este jueves accedió a que se le proporcionaran audífonos para escuchar los argumentos esgrimidos. (I)