El Gobierno envía carta de protesta a EE.UU.
Juez estadounidense declara a Argentina “en desacato”
Buenos Aires.-
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró ayer a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos.
“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.
“Con respecto a las sanciones, el tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores”, agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de $ 50.000 hasta que Argentina acatará sus órdenes.
Anticipándose a la decisión del juez, el canciller Héctor Timerman informó ayer que la embajadora argentina ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, presentó una nota al secretario de Estado, John Kerry, advirtiendo sobre las consecuencias que podría tener la decisión del juez Griesa, mientras que al magistrado le envió un “memorándum en oposición a la solicitud de los demandantes de declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones”.
Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, según señaló, por los “pasos ilegales propuestos” por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por $ 1.330 millones en su contra por bonos en default desde 2001.
Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como “buitres” por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país “ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”.
Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de $ 539 millones que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.
Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio.