La medida rige en Venezuela y Corea del Norte
Juez bloquea veto contra ciudadanos musulmanes
Washington.-
Un juez del estado de Maryland bloqueó ayer, temporalmente, el tercer veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (foto), pero permitió que las restricciones para ingresar a territorio estadounidense se apliquen a los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.
Este es el segundo fallo que Trump recibe en contra de su veto en las últimas horas y, en ambos casos, la sentencia no afecta a Corea del Norte, ni a Venezuela. La medida entró en vigor en Venezuela y Corea del Norte a las 00:01 hora local de ayer (04:01 GMT).
En un fallo dado a conocer ayer, el juez de la Corte Federal de Maryland, Theodore D. Chuang, frenó la implementación del veto, proclamado el 24 de septiembre, al considerar que podría discriminar a una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad religiosa.
El magistrado considera que las declaraciones que Trump hizo en Twitter y durante la campaña presidencial de 2016 pueden ser prueba de que, en realidad, el mandatario busca crear un “veto musulmán” para prohibir la entrada a Estados Unidos de miembros de esa religión.
Corea del Norte y Venezuela no fueron incluidos en la decisión del juez, porque, en esos países, casi no viven musulmanes y, por tanto, no puede probarse que Trump busca discriminar a una minoría religiosa, como ocurre en las otras seis naciones con mayoría de musulmanes (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad). (I)