Juan Manuel Santos pide a FARC hechos claros de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer a las FARC “hechos claros de paz”, en un mensaje en su cuenta de Twitter con el que respondió a una propuesta para un diálogo hecha la víspera por el jefe máximo del grupo rebelde, alias “Timochenko”.
“No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán”, escribió Santos, al aludir al último proceso de paz con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fracasó en 2002.
“Timochenko” se declaró dispuesto a dialogar con Santos, en un comunicado divulgado la noche del lunes. “Hay temas que nos interesan tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país.
Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”, relató en el texto.
En su mensaje, el jefe guerrillero pidió retomar la agenda que quedó pendiente en El Caguán, la zona desmilitarizada donde se realizaron los últimos diálogos.
“Timochenko”, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, fue nombrado líder de las FARC el 5 de noviembre, un día después de que su antecesor, Alfonso Cano, fuera abatido. AFP