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Jóvenes chinos ponen freno al consumismo en el Día del Soltero

El Día del Soltero -también conocido como “11-11” generó 25.386 millones de dólares con la venta de artículos en  Alibaba. Una cifra superior al 2016.
El Día del Soltero -también conocido como “11-11” generó 25.386 millones de dólares con la venta de artículos en Alibaba. Una cifra superior al 2016.
Foto: EFE
11 de noviembre de 2018 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

Más pragmáticos, sofisticados y racionales que sus mayores, los jóvenes chinos parecen abogar por la prudencia a la hora de afrontar el Día del Soltero.

La incertidumbre en torno al estado de la economía, que en su tercer trimestre ha crecido a su ritmo más bajo desde 2009, sumado a la inquietud por la guerra arancelaria con Estados Unidos, podría afectar la confianza de los consumidores, especialmente la de los más jóvenes, cuyos hábitos de compras han cambiado con el tiempo.

“Los jóvenes chinos están mejor educados que sus mayores. Han crecido con internet, con todas las opciones que esto implica, y son mucho más pragmáticos en sus compras”, aseguró Tianjie He, economista senior de Oxford Economics en Hong Kong.

Según una encuesta publicada la semana pasada en medios locales, un 70,4% de jóvenes entre 18 y 35 años respondieron que solo comprarán lo necesario durante el Día del Soltero -también conocido como “11-11”-.

Asimismo, el estudio, basado en las respuestas de 1.969 jóvenes chinos, muestra que un 40,2% de los encuestados admite que actualmente hay “demasiados festivales de compras”, y el 50,8% reconoce que es muy complicado no ser impulsivo ante la lluvia de ofertas y descuentos.

Durante los últimos días, los debates sobre el Día del Soltero han copado las principales redes sociales chinas, como Weibo, equivalente a Twitter, donde las críticas se mezclan con la ironía para hablar sobre la particular cita consumista. “Hay muchos trucos para ese día y no voy a despilfarrar dinero”, comentó el usuario Ming Dong.

“El 11 de noviembre se ha convertido en el día de acumulación de productos: para conseguir el detergente, el papel higiénico, el jabón y la pasta de dientes de todo el año”, señalaba con humor otro miembro de Weibo, Csunkwork.

Solo durante el “11-11” del año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba superó en un 42,6% su cifra del año anterior, pasando de 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) de 2016 a 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares). (I)

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