‘John el yihadista’, el rapero decapitador
La exclusiva Randolph Avenue es una de las calles más pintorescas del multimillonario barrio londinense de Maida Vale. Allí viven modelos, celebridades, actores, políticos, empresarios rusos y aristócratas, y hasta hace poco más de un año el británico de 24 años Abdel Majed Abdel Bary, identificado por los servicios secretos británicos M-I6 como el decapitador de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, de los británicos David Haines y Alan Henning, del activista norteamericano Peter Kassig, de soldados sirios, como también de los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.
En un video emitido por el Estado Islámico (EI, ex-ISIS) el pasado 2 de septiembre, el británico, vestido de negro y con el rostro cubierto, afirma ante las cámaras: “Tú, Obama, has asesinado a través de tus acciones a otro ciudadano estadounidense”. Luego y con destreza degüella a Sotloff con un cuchillo de caza.
‘John el yihadista’, como es conocido Bary entre sus compañeros milicianos, había publicado en marzo último una serie de imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. Esas fotos que él mismo difundió fueron tomadas en Ragaa, un bastión del Estado Islámico. La foto llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.
Partió a Siria en agosto de 2013, dejando atrás la casa londinense de un millón de libras esterlinas (1,7 millones de dólares) donde había crecido y donde vivía junto a sus cinco hermanos y su madre Ragaa, una enorme vivienda social de cuatro pisos provista por la Alcaldía de Westminster para familias refugiadas. Su padre es Adel Abdul Bary, un egipcio que recibió asilo político en Reino Unido en 1990, es considerado por los servicios secretos británicos M-I5 y M-I6 como un colaborador de Al Qaeda en Londres.
En ese contexto y para escapar a la realidad de su vida en Londres, Bary optó por escuchar música y componer canciones. Luego de finalizar la secundaria en casa, el joven decidió convertirse en un rapero apodado ‘L Jinny’. Gracias a sus esfuerzos y la ayuda de algunos amigos logró que la radio 1 de la BBC pasara varios de sus temas, algunos de ellos con mensajes políticos y críticas al Gobierno británico. Bary comenzó a interesarse en la política y a través del grupo anticapitalista Anonymous, conoció al activista político y clérigo islámico Anjem Choudary, quien lo habría radicalizado, pregonando su odio al Occidente.
“Dejo ahora todo por el bien de Alá”, publicó en octubre pasado en su cuenta personal de Twitter bajo el nombre de ‘ItsLJinny’. Bary se encontraba ya en una Siria ensangrentada por la guerra civil.