El mandatario interino saliente reconoce la situación de austeridad del Estado
Morales recibe una Guatemala en crisis
El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió ayer el mando de su predecesor Alejandro Maldonado Aguirre que gobierna ese país desde septiembre de 2015 luego de un escándalo de corrupción que sacudió al país.
A la ceremonia asistieron varios jefes de Estado, entre ellos Juan Carlos, el rey emérito de España, así como también Rafael Correa, presidente de Ecuador; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Danilo Medina, de República Dominicana; y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.
Alejandro Maldonado, vicepresidente de Guatemala, fue nombrado presidente interino después de que el entonces mandatario Otto Pérez Molina renunciara a su cargo en medio de acusaciones de corrupción. “Traté de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenía ni para pagarse las medicinas”, dijo el gobernante saliente.
Morales, exactor y excomediante de 46 años, electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), derrotó en segunda vuelta a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con un 67,44% de los votos, frente al 32,56%. Hubo una abstención de 46%.
Morales es el presidente número 50 de Guatemala y el octavo elegido en la era democrática que comenzó en 1985.
El nuevo mandatario recibe una Guatemala azotada por uno de los escándalos de corrupción más grandes de su historia reciente, que le costó el puesto al presidente y a la vicepresidenta de la República.
Otto Pérez Molina aún permanece en prisión preventiva a la espera de una decisión judicial. Está acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según la Fiscalía de ese país.
Tanto él como su vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión por el caso de aduanas, se declararon inocentes.
Según la biografía oficial, Morales posee una licenciatura en Administración de Empresas, una maestría en Administración de Medios de Comunicación y otra en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa.
Casado desde hace más de 20 años con Gilda Patricia Marroquín y padre de tres hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticas y académicas, un profesorado en Teología cursado en un instituto cristiano evangélico, la religión que profesa.
A Morales le espera un arduo trabajo en materia fiscal y económica, ya que, según dicen expertos, como Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recibirá un Estado desfinanciado y con poco margen de maniobra. (I)