Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El líder laborista se comprometió a luchar por una mayor justicia social

Corbyn promete poner fin a la desigualdad salarial

Jeremy Corbyn afirma que las ganancias económicas en el Reino Unido terminaron en manos de los más ricos.
Jeremy Corbyn afirma que las ganancias económicas en el Reino Unido terminaron en manos de los más ricos.
Foto: Archivo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El jefe del Partido Laborista británico, el veterano político socialista Jeremy Corbyn, prometió poner fin a la “desigualdad salarial” en Gran Bretaña y luchar por una mayor justicia social, en caso de ganar las próximas elecciones generales previstas para 2020.

Corbyn, que en septiembre pasado ganó por una apabullante mayoría los comicios internos quedando al frente del liderazgo en la oposición, dijo durante una ponencia en la Sociedad Fabiana de Londres, que si el Laborismo gana las próximas elecciones generales, su gobierno prohibirá a las compañías y corporaciones pagar dividendos multimillonarios a sus accionistas, al menos que los trabajadores cobren el salario mínimo y vital.

El líder laborista, de 66 años, indicó además que miles de millones de libras esterlinas de ganancias provenientes del crecimiento económico en el Reino Unido terminaron en manos de los más ricos de la sociedad, “al no distribuirse bien ese dinero entre los trabajadores y personas de menos recursos”.

“Nosotros contamos con una estrategia clara para combatir la desigualdad salarial en el país e institucionalizar la justicia social”, aclaró el dirigente y conocido activista por los derechos humanos y de los trabajadores.

El actual gobierno conservador de David Cameron ha anunciado que impondrá un salario mínimo obligatorio de 9 libras (12,8 dólares) por hora para 2020, para todos aquellos trabajadores mayores de 25 años.

Sin embargo, Corbyn dijo que esa medida no obliga en la realidad a las compañías a pagar el sueldo mínimo a sus trabajadores y aclaró que luchará de forma incansable para lograr ese objetivo si consigue ser el próximo Primer Ministro.

Cerca de seis millones de trabajadores en el Reino Unido ganan menos del salario mínimo y vital, en muchos casos recibiendo una paga que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como de alimentos y calefacción. “Si hay empleadores que dependen de la mano de obra barata para conseguir ingresos económicos y que pagan bonos y dividendos altísimos a sus accionistas, deberán pensarlo mejor bajo nuestro gobierno. Se trata de un modelo de negocios que hace mucho tiempo no era controlado”, dijo Corbyn ante la audiencia.

El jefe del Laborismo se mostró a favor de crear “relaciones de salarios” entre aquellos que más cobran en una empresa privada y aquellos trabajadores asalariados, para de esa forma “consolidar una sociedad más justa”.

“Hace mucho tiempo demasiados ingresos provenientes del crecimiento económico en el país fueron acumulados por los más ricos de la sociedad. No solo esto es injusto, sino que también frena el crecimiento”, sostuvo Corbyn.

“Es necesario que tengamos una sociedad más igualitaria, tanto en materia de estabilidad económica como de creación de riquezas”, continuó.

La campaña nacional del jefe laborista fue recibida con beneplácito por los principales sindicatos del país, principalmente aquellos que representan a los trabajadores del sector privado, aunque fue muy rechazada por la conservadora Cámara de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés).

Matthew Fell, presidente de ese organismo, consideró que la idea de que los políticos “se entrometan” en la relación entre una compañía privada y sus accionistas “es una intervención significativa que irá en detrimento de las empresas”.

“Ese tipo de medidas nosotros no vamos a apoyar”, amenazó el acaudalado empresario.

Sin embargo, Corbyn le respondió a los grupos corporativos, al indicar que bajo la Administración de Cameron “el Estado fue menoscabado por razones ideológicas”.
“El concepto de los conservadores de justicia social es muy diferente al nuestro. Justicia social para unos pocos no es justicia, es puro privilegio”, sentenció el político.

Durante su ponencia en Londres, el líder laborista volvió a reiterar su promesa de re-nacionalizar los ferrocarriles británicos y aclaró que la única forma de reducir las costosas facturas de gas y electricidad para los consumidores es tomar “el control democrático” de las compañías energéticas.

El anuncio de Corbyn fue hecho días después de que decidió renovar su gabinete en la sombra, tras la derrota de su partido en una polémica votación parlamentaria para extender los bombardeos aéreos de Irak a Siria contra blancos del Estado Islámico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media