Jefe máximo de FARC afirma que Santos olvidó promesa de dejar atrás los odios
El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Alfonso Cano", afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha olvidado la promesa que hizo durante su investidura de dejar atrás los odios en su país.
A Santos se le debe recordar que "hace un año, en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno (el de Álvaro Uribe). Esa promesa la olvidó", expresó "Cano" en un vídeo divulgado hoy.
El vídeo aparece en la web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que de manera habitual difunde documentos del grupo guerrillero y el conflicto colombiano.
La grabación, de casi cuatro minutos, recoge un mensaje de saludo de "Cano", alias de Guillermo León Sáenz, al Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia: el Diálogo es la Ruta, que se celebra desde el viernes pasado en la población de Barrancabermeja (noreste).
Más de 15.000 personas asisten a esta cita de cuatro días, que fue convocada por medio centenar de organizaciones sociales y no gubernamentales de Colombia.
El sábado los responsables del encuentro divulgaron un mensaje que recibieron del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, también con motivo del encuentro y en el que el mando rebelde aseguró de nuevo que tiene la "voluntad política para, en los más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país".
En su alocución, "Cano" dijo que ratificaba el saludo del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que está conformado por siete jefes rebeldes, con él a la cabeza.
El mando insurgente agregó que lo hacía "sobre todo después de escuchar al doctor Santos y al alto mando militar con motivo del primer aniversario del presente Gobierno (el pasado 7 de agosto) amenazantes, agresivos, persistiendo en sus tesis militaristas, hablando de reingenierías, de reestructuraciones, de nuevas modalidades operativas".
"Cano" -en el mando rebelde desde marzo de 2008, cuando falleció el septuagenario fundador de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo"- criticó "la idea oligárquica de que la guerra es la solución a los grandes problemas del país".
"Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", continuó el jefe máximo del grupo insurgente.
En este sentido, convocó a los asistentes al encuentro en Barrancabermeja a que tras su clausura "irriguen en el país y el mundo" los inmensos deseos que tienen las grandes mayorías de Colombia de "encontrar las soluciones políticas al conflicto".
"La paz es, ante todo y prioritariamente, una conquista y una bandera popular", apuntó "Cano" tras considerar que la cita de Barrancabermeja es un "portentoso evento popular por la solución política del conflicto colombiano", que lleva casi medio siglo.