Jefe de ONU alarmado por reportes de atrocidades en Alepo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está alarmado por informes sobre atrocidades contra "un alto número" de civiles, incluidas mujeres y niños, cometidas en las últimas horas en la ciudad siria de Alepo, dijo su portavoz el lunes.
"Aunque subrayó que Naciones Unidas no ha podido realizar una verificación independiente de esos informes, el secretario general transmitió su grave preocupación a las partes relevantes", dijo su portavoz Stephane Dujarric.
Ban le pidió a su enviado para Siria, Staffan de Mistura, hacer un seguimiento.
"Naciones Unidas destaca la obligación de todas las partes en el terreno de proteger a los civiles y acatar las leyes de derechos humanos y el derecho humanitario internacional", indicó Dujarric.
"Ésta es particularmente la responsabilidad del gobierno sirio y sus aliados", principalmente Rusia e Irán, agregó.
Alepo estaba este lunes a punto de caer por completo en manos del gobierno y sus aliados, en lo que se considera la "fase final" tras cuatro semanas de una ofensiva devastadora contra los rebeldes.
Éstos se retiraron este lunes de otros seis barrios importantes de la otrora capital económica del país ante el avance del ejército y ya sólo están en un pequeño sector, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). (I)