El líder guerrillero fue operado de corazón abierto hace dos años
Timochenko se recupera de isquemia cerebral
El jefe máximo de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, se recuperaba ayer en forma satisfactoria de una isquemia cerebral (falta de irrigación sanguínea) que sufrió la madrugada del domingo en la ciudad de Villavicencio, 80 kilómetros al suroriente de Bogotá.
“Timochenko va en franca recuperación”, dijo el integrante del Secretariado de las FARC, Pastor Alape, el comandante más cercano al jefe de esa exinsurgencia que el pasado martes concluyó la entrega del armamento de sus 6.956 excombatientes.
El líder de las FARC, de 59 años, se encuentra en una sala de cuidados intensivos del hospital de la Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, a donde llegó el sábado para visitar uno de los 26 campamentos de desarme donde se concentran los exguerrilleros.
Timochenko ingresó a ese centro hospitalario a las 08:00 del domingo luego de que desde 5 horas antes sintiera una ligera inmovilidad de su brazo izquierdo y dificultad para hablar.
Un equipo médico -integrado por un internista, un neurólogo, un intensivista y un cardiólogo- determinó que sufrió un “accidente cerebral isquémico transitorio”, lo que significa que su sistema circulatorio no alcanza a irrigar sangre suficiente a una zona del cerebro, lo que le afecta la movilidad y el habla.
El jefe de las FARC se encuentra bajo observación médica preventiva, según informó ayer Liz Rivera, directora del hospital donde está internado.
El estado de salud de Timochenko ha sido un tema de escrutinio público luego de que se conociera que en febrero de 2015 sufrió un infarto que obligó a los médicos a aplicarle tres electrochoques para reanimarlo y practicarle una cirugía de urgencia a corazón abierto. (I)
------------------
Colombia recibe prueba de vida de una monja
El Gobierno de Colombia recibió “con esperanza” la prueba de vida de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, difundida la víspera por el grupo Al Qaeda de Malí, país donde la religiosa fue secuestrada en febrero pasado.
El sábado, el Grupo de Respaldo al Islam y los Musulmanes difundió a través de la red encriptada Telegram un video de 16 minutos y 50 segundos que muestra a Narváez y otros cinco rehenes extranjeros secuestrados por la red yihadista. (I)