Jalisco, en alerta por ataque narco contra soldados
El estado mexicano de Jalisco amaneció ayer aún temeroso por la inédita ofensiva lanzada el pasado viernes por un poderoso cartel narcotraficante, que atacó un helicóptero militar dejando 3 soldados muertos y 3 más desaparecidos.
Siete personas murieron, incluyendo los 3 soldados y un agente de la fiscalía estatal, y 19 más resultaron heridas durante la jornada, en la que hubo cuatro enfrentamientos entre sicarios y fuerzas de seguridad.
Simultáneamente hombres armados sembraron el terror en 25 municipios de Jalisco (en el oeste), incluida su capital, Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, bloqueando calles y carreteras, incendiando 36 vehículos, quemando bancos y gasolineras.
“En la mañana las mesas estaban llenas, pero en cuanto se conoció de los bloqueos la gente empezó a pedir la cuenta y salir corriendo”, dijo temerosa y bajo anonimato a la AFP una mesera de la cadena de restaurantes Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim.
La agitada vida nocturna de Guadalajara prácticamente desapareció el viernes; sus calles, restaurantes y bares lucían vacíos, constató la AFP.
El gobierno asegura que la violencia fue una reacción de los narcotraficantes al lanzamiento el viernes de la ‘Operación Jalisco’, en la que militares y policías federales se desplegaron para desarticular el cartel Jalisco Nueva Generación, que protagonizó una serie de ataques a autoridades.
Diecinueve personas fueron detenidas el viernes aunque sus identidades no fueron divulgadas.
Los enfrentamientos iniciaron a las 07:00 cuando un helicóptero militar Cougar detectó un convoy de vehículos con hombres armados en la carretera que une las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación.
Al percatarse de ser seguidos, los sicarios abrieron fuego contra la aeronave impactando en su cola. El helicóptero tuvo que hacer un descenso de emergencia. De los 18 tripulantes, 3 militares murieron, 10 soldados y 2 policías federales fueron heridos y 3 militares están desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad. (I)