Italia prepara medidas de seguridad por beatificación
A dos días de la beatificación del papa Juan Pablo II, las autoridades alistan los preparativos de seguridad, tras estimar que a la ceremonia en el Vaticano acudirán cerca de un millón de fieles provenientes de distintas partes del mundo.
Cerca de 4.000 agentes de seguridad velarán por la seguridad del acto religioso que se realizará el 1 de mayo en este enclave ubicado dentro de Roma y en el que también participarán delegaciones de más de 70 países y cerca de 50 jefes de Estado, informó la página web de Infocatólica.
El jefe de la Policía de Roma, Antonio Manganelli, señaló que debido a la gran cantidad de personas que asistirá a la beatificación se han aumentados las medidas de seguridad ante el riesgo terrorista.
Solo podrá sobrevolar en Roma un helicóptero de la Policía de Estado, que velará también por la seguridad de las personas que asistirán al llamado “Concierto del 1 de mayo”, que cada año se celebra en la explanada de la Basílica de San Juan de Letrán con ocasión del Día del Trabajador.
“Roma será una ciudad vigilada, pero no militarizada y la seguridad está garantizada”, dijo.
En Roma habrá también francotiradores en los tejados cercanos al Vaticano y un equipo especial de buzos que explorará el río Tíber. Además, quienes ingresen a la Plaza de San Pedro pasarán por un detector de metales. Apoyarán también en la logística 2.500 voluntarios médicos.
El prefecto (gobernador civil) de Roma, Giuseppe Pecoraro, por su parte, calculó que por lo menos un millón de personas presenciarán el acto y que todo está preparado para acoger a los primeros fieles, que desde ayer han comenzado a llegar. Sin embargo, el funcionario agregó que la cifra puede aumentar considerablemente con la participación de los romanos.
En estos días están previsto 165 vuelos chárter a los dos aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino) y según fuentes aeroportuarias, el mayor número de viajeros será polaco (compatriotas del papa Wojtyla) y españoles.
También se espera la llegada de varios barcos fletados para la ocasión al puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, así como numerosos trenes especiales.
Comitivas internacionales
Delegaciones de 62 países asistirán al acto de beatificación del papa Juan Pablo II, entre ellas la española, que estará presidida por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y la mexicana, encabezada por su presidente, Felipe Calderón. De la delegación española también formará parte el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Asistirán, asimismo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Valera, y la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada de Víctor Manuel Grimaldi, embajador ante la Santa Sede, y Rosa Hernández de Grullón, representante permanente en la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
También estarán presentes la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, y el presidente del Senado de Argentina, José Juan Bautista Pampuro.
Francia será representada por su primer ministro, François Fillon, mientras que Polonia, país natal del papa Wojtyla, por su presidente, Bronislaw Komorowski.