Conte promete un "cambio radical" para Italia
El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, presentó el martes 5 de junio su Gobierno en su discurso de investidura ante el Senado como “un nuevo sistema contra los privilegios del país”, y dijo que representa “un cambio radical”.
Conte, de 53 años, que hasta su elección por parte de la Liga y el M5S para ser el presidente de su Gobierno era un perfecto desconocido, admitió que no tiene experiencia política y señaló que es un “simple ciudadano” que se ha declarado disponible y puesto su experiencia al servicio del país.
Añadió que lo hará con la “humildad, determinación y conocimiento” de sus límites, pero también con la abnegación de quien comprende el peso de la responsabilidad que le otorgaron.
Conte, profesor de Derecho, destacó que su Gobierno representa una “temporada nueva, una señal de transparencia y claridad con los electores” y “un viento nuevo que sopla en el país” y que caracteriza el “ocaso” de “los sistemas ideológicos perfectamente identificables”.
Ante las críticas de que su Gobierno es populista o antisistema, afirmó que “si el populismo es escuchar las necesidades de la gente” y “antisistema es introducir un sistema que remueva viejos privilegios”, entonces se merece “estas calificaciones”.
“No creo que se trate de una simple novedad, la novedad es que hemos comenzado un cambio radical del que estamos orgullosos”, agregó y dijo que su Gobierno “no puede ser calificado ni de derechas, ni de izquierdas”.
Su gobierno
Después Conte enumeró los puntos del programa de Gobierno que firmaron la Liga y el M5S, entre los que destacan un salario mínimo a la hora, la renta de ciudadanía a las personas sin empleo, la lucha contra la corrupción y el “negocio” de la migración.
Uno de los temas en los que más profundizó fue la lucha contra la corrupción, con la introducción de las “inhabilitaciones” y la figura de agentes de Policía infiltrados para investigar los casos.
El jefe de Gobierno reafirmó además la pertenencia de Italia a la UE y su voluntad de apertura hacia Rusia, aunque reafirmó la pertenencia de su país a la OTAN.
“Europa es nuestra casa, es la casa de todos y como país fundador tenemos el deber de contribuir a una Europa más fuerte y justa”, explicó Conte, que lidera un Gobierno considerado euroescéptico.
El recién elegido mandatario señaló que “eliminar la diferencia de crecimiento económico entre Italia y la Unión Europea es un objetivo” de su Gobierno y que se hará “en el cuadro de la estabilidad financiera y de la confianza de los mercados”.
Italia tiene que reducir su deuda pública, que es la segunda de la eurozona tras Grecia, pero lo hará “con el crecimiento de la riqueza del país y no con las medidas de austeridad que la hicieron crecer en los últimos años”, añadió y adelantó que estos temas los llevará a Europa y que su Gobierno es “optimista y tiene confianza en que estas reflexiones” calen.
Durante el discurso, Conte insistió en un sistema “automático” y “obligatorio” de repartición de los solicitantes de asilo en Europa. (I)