Siete muertos en Italia por el coronavirus
Este 24 de febrero se confirmaron cuatro muertes más por el coronavirus (Covid-19 en Lombardía, al norte de Italia. Ya suman siete fallecidos en ese país.
La última víctima fue un hombre de 62 años residente de Castiglione D’Adda. Además tres hombres, entre los 80 y 88 años de edad, fallecieron en Bérgamo, Caselle Lanne y Milán.
Los infectados en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio) ascienden a 229, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
La muerte de los cuatro pacientes se suma a las de una mujer en Cremona, y a las de un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno.
El virus de origen chino ha golpeado a Turín, Milán y Venecia, ciudades que han tomado distintas medidas de seguridad.
En Milán, por ejemplo, el Duomo permaneció cerrado y el Teatro alla Scala canceló todas sus funciones. El alcalde Giuseppe Sala informó que la capital económica de Italia cerrará todas las escuelas, cines, museos y teatros.
Venecia suspendió los dos últimos días del carnaval, que se cerraba hoy, después de que se registraran dos casos positivos en la ciudad.
Según el diario español El País, el Gobierno todavía no encuentra el origen del contagio y al supuesto paciente cero. Sin embargo, considera que hay dos focos claros: la provincia de Lodi y sus 10 municipios, y la localidad de Vo’ Euganeo, en Véneto. En ambas zonas rige el decreto que obliga a los ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios y a someterse a estrictas medidas de control y abastecimiento.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el mundo se debe preparar “para una eventual pandemia”. Desde Ginebra, el funcionario expresó su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur.
Este lunes, la Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de muertes por el Covid-19 aumentó a 2.594 y el de infectados se elevó a más de 77.000. Alrededor de 97.000 personas están actualmente bajo atención médica, mientras que el número de pacientes dados de alta ascendió a alrededor de 25.000.
Testimonios ecuatorianos
Al norte de Italia viven alrededor de 100.000 ecuatorianos, la mayoría en Milán, que temen por los contagios registrados.
Elba Fuentes, quien ha vivido en Italia durante 25 años, relata que “la gente está muy alarmada con este virus”. Cuenta que las autoridades sugieren a la población no salir de sus hogares y que quienes presenten síntomas sospechosos llamen a un número de emergencia para que un médico se acerque a su residencia.
Nelly Ortíz, otra compatriota ecuatoriana, dice que “la situación es muy preocupante”. Comenta que todavía no conoce casos de ecuatorianos infectados. (I)