Italia agrava la crisis en la zona euro, el FMI baja pronósticos de crecimiento para Europa
La zona euro se vio nuevamente golpeada ayer por la degradación de la nota de Italia, en plena negociación entre el Gobierno de Atenas y sus acreedores para evitar la suspensión de pagos de Grecia.
El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que si la crisis de deuda continúa propagándose en Europa, la estabilidad financiera global se verá amenazada. El FMI bajó más los pronósticos de crecimiento para la Eurozona, de 2% a 1,6% este año y de 1,7% a 1,1% en 2012.
Horas antes, la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s lanzó una ducha de agua helada sobre el planeta financiero, al degradar la nota soberana de Italia -tercera economía de la zona euro- (de A+ a A) debido a su fragilidad económica e inestabilidad política.
Las bolsas habían anticipado esta degradación de la nota italiana, por lo que, tras las fuerte bajas del lunes, cerraron ayer con subidas generalizadas.
En Atenas, luego de la primera teleconferencia el lunes por la noche, una nueva cita se dio ayer entre el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, y los representantes de la “troika” de acreedores del país, o sea la Comisión Europea, el BCE y el FMI. AFP