Israel calcula la magnitud de sus represalias contra Hamas tras asesinato de jóvenes
El gobierno israelí sopesaba el martes la magnituda de las represalias contra Hamas tras el asesinato de tres jóvenes secuestrados en Cisjordania ocupada, para evitar que los ataques generen una explosión de violencia regional y menoscaben la simpatía de la comunidad internacional.
Los dirigentes internacionales y los principales analistas israelíes pidieron serenidad al primer ministro Benjamin Netanyahu, que acusó del asesinato al movimiento islamista Hamas, aconsejando que ordenase operaciones selectivas y limitadas.
"Nosotros consideramos al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) responsable del secuestro y del asesinato de los jóvenes y sabemos como ajustarles las cuentas", declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.
En la noche del lunes, Israel lanzó unos 30 ataques aéreos contra la Franja de Gaza, apuntando a terrenos de entrenamiento de grupos armados, sin que se registrasen víctimas.
Por otra parte, el ejército israelí mató a un joven palestino el martes durante una incursión en el campamento de refugiados de Jenin (norte de Cisjordania).
El gabinete de seguridad israelí, integrado por los principales ministros, se reunió el lunes bajo la presidencia de Netanyahu, y reanudará sus discusiones el martes al anochecer.
Hamas, que negó estar involucrado en el rapto pero elogió la operación, prometió a Israel que "si se lanza en una guerra o en una escalada, abrirá las puertas del infierno".