Irlanda del Norte logra formar Gobierno luego de 3 años de inestabilidad política
Irlanda del Norte quedó oficialmente constituido el sábado 11 de enero de 2020 luego del pacto alcanzado entre las principales formaciones políticas, tras tres años de parálisis.
El cargo de ministra principal fue asumido por la líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, mientras que fue designada vice ministra principal la miembro del Sinn Féin, Michelle O'Neill.
"Desearía haber estado aquí en marzo de 2017. Esa siempre ha sido nuestra posición; creemos que la descentralización debería haber estado funcionando y si había problemas que resolver, deberíamos haberlo hecho en paralelo", dijo Foster.
Así también, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, sostuvo que su partido está listo para compartir el poder basado en “en la igualdad, el respeto y la integridad”, aunque reconoció que será el mayor y más significativo desafío.
El acuerdo fue posible tras casi nueve meses de intensos contactos entre Londres y Dublín con las formaciones norirlandeses, para presentar el documento "Nueva Década, Nuevo Enfoque".
El vice primer ministro de Irlanda, Simon Coveney, explicó que el acuerdo contempla la aplicación de medidas encaminadas a mejorar la "transparencia" del Gobierno de Irlanda del Norte, reforzar los "códigos de conducta" de sus dirigentes y eliminar la posibilidad de que un partido pueda vetar ciertas leyes.
El Ejecutivo de Irlanda del Norte se rompió en enero de 2017 debido a un caso de irregularidades financieras en la gestión de un programa de energías renovables que salpicó al DUP y desde entonces no existía Gobierno. (I)