Iraq descarta nuevo acuerdo con EE.UU. para que permanezcan tropas en su país
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, descartó hoy que su país vaya a firmar un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU. para que las tropas estadounidenses prosigan en suelo iraquí después de finalizar el año.
Al Maliki excluyó esa posibilidad “porque el documento del acuerdo estratégico firmado el año 2008 es claro en ese asunto". Estas declaraciones fueron recogidas durante una entrevista concedida a la televisión iraquí Baladi, según remitió la oficina del jefe de Gobierno.
"Eso no significa que no se produzca una cooperación y coordinación con EE.UU. en el ámbito del entrenamiento y la adquisición de armas", matizó Al Maliki.
El primer ministro destacó que las fuerzas iraquíes "han llegado a ser capaces de mantener la seguridad porque poseen armas y equipamientos modernos que les permiten desempeñar todas las labores que se les encomiendan".
Y subrayó que el rearme prosigue mediante contratos con compañías francesas, estadounidenses y rusas para adquirir helicópteros.
"Además nosotros firmamos un convenio con EEUU para que deje las armas pesadas en Irak, entre ellas artillería y vehículos blindados, y efectivamente comenzamos ayer el proceso de entrega y recepción de armas", indicó Al Maliki.
Bagdad y Washington firmaron un pacto de seguridad a finales del 2008 que estipulada el repliegue total estadounidense para finales de este año, pero recientemente EEUU no ha descartado dejar parte de sus fuerzas en Irak, algo que no puede producirse si el Gobierno iraquí no lo solicita.