Arabia saudí incrementó la seguridad tras la estampida de 2015 en la que murieron 700 musulmanes
Iraníes no acuden a peregrinación en La Meca
Riad.-
Más de un millón y medio de musulmanes se congregaron este domingo en el Monte Arafat, cerca de la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudí, para realizar la parte central de la peregrinación anual islamistas denominada hach.
Este año, las autoridades saudíes incrementaron las medidas de seguridad, para evitar una tragedia como la avalancha humana de 2015, que causó la muerte de las 700 personas (según las cifras oficiales), aunque medios internacionales sumaron a 2.000 los decesos.
Mansur al Turki, un portavoz del Ministerio del Interior, señaló que este encuentro que inició el sábado -y que durará 5 días- se desarrolla sin ninguna novedad.
Según las autoridades de los 1’855.406 peregrinos que participan este año; 1’325.372 llegaron de 164 países y por primera vez desde hace 30 años, no hay entre ellos iraníes.
Esto es en respuesta a una tensión entre Arabia Saudí e Irán ya que de los 60.000 fieles iraníes que llegaron en 2015 más de 460 perecieron en la estampida, lo que provocó la cólera de Teherán que mantiene muy tensas relaciones con su gran rival de la región.
Las negociaciones entre las dos potencias rivales respecto a la participación de los iraníes en la peregrinación fracasaron, elevando aún más la tensión entre Arabia Saudí, de mayoría sunita, e Irán, nación chiíta.
El jeque Abderrahman al Sudeis, al dirigir la oración de este mediodía en Arafat, subrayó que la seguridad de estos lugares y de los peregrinos es “una línea roja que no hay que cruzar con eslóganes políticos o confesionales”. Aludía a Irán, acusado por Arabia de querer politizar el hach.
Antes de ingresar a La Meca, los peregrinos realizan rituales con el fin de entrar en el estado de ‘ihram’ (paz espiritual), condición previa para participar de la santa peregrinación. (I)
-----------------
Lugar alterno para cita religiosa
Más de un millón de fieles viajan a Irak para orar
Para compensar su ausencia en La Meca, miles de iraníes acudieron el fin de semana a la ciudad santa de Kerbala, en Irak, para realizar ahí una peregrinación alternativa.
Las autoridades iraquíes informaron que en los últimos 3 días más de un millón de peregrinos iraníes entraron a la nación para para efectuar la actividades tradicionales - de acuerdo al calendario islamita- . Es como un hach alternativo para estos mulsumanes. (I)