Irán reitera que no tiene información sobre periodista detenida en Siria
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, evitó este martes revelar el paradero de Dorothy Parvaz, la periodista de la cadena de televisión catarí Al-Yazira con nacionalidad iraní-canadiense, detenida el pasado abril en Siria.
En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario acusó, no obstante, a la reportera de haber cometido "numerosas infracciones" y advirtió que su país "no reconoce la doble nacionalidad".
"La corresponsal iraní de la cadena televisión de Al Yazira cometió varias violaciones. La primera, que su pasaporte iraní estaba caducado. Además, no solicitó visado de periodista y viajaba con otros pasaportes, estadounidense y canadiense", señaló.
"No aceptamos la doble nacionalidad. Irán está siguiendo el caso, y es importante para nosotros tener la información más precisa", se limitó a añadir.
Según las autoridades sirias, Parvaz, periodista de la cadena catarí desde agosto de 2010, fue detenida el pasado 29 de abril en el aeropuerto de Damasco cuando intentaba entrar en el país con un pasaporte iraní caducado.
Las mismas fuentes aseguran que, tras las pertinentes pesquisas, fue puesta en manos del cónsul iraní, quien la escoltó hasta un vuelo con destino a Irán, a donde habría sido deportada.
De acuerdo con Al Yazira, desde entonces está en poder de las autoridades de su país de origen
Sin embargo, el pasado 2 de mayo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, negó este extremo y dijo no tener información sobre el paradero de Parvaz.