Irán quiere negociaciones sobre Yemen supervisadas por la ONU
El ministro iraní de Relaciones Exteriores se pronunció este miércoles a favor de iniciar negociaciones de paz entre yemenitas supervisadas por las Naciones Unidas para poner fin al conflicto que ya dejó centenares de víctimas desde fines de marzo.
"Todas las partes en Yemen deberían comprometerse a un diálogo sin condiciones previas", declaró Mohammad Javad Zarif, durante una intervención en la Universidad de Nueva York.
No obstante, opinó que ese diálogo no podría tener lugar en los Emiratos Arabes Unidos, "ya que lamentablemente los Emiratos están implicados en el conflicto".
Esas negociaciones "deberían desarrollarse en un lugar que no esté implicado en el conflicto", subrayó.
Una coalición árabe sunita encabezada por Arabia Saudita bombardea desde el 26 de marzo a rebeldes chiítas hutíes, armados, según Riad, por Irán.
Zarif opinó asimismo que el diálogo debería desarrollarse bajo la égida de la ONU, a imagen de la conferencia de Bonn, que en su momento permitió formar un gobierno en Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes en 2001.
Según Naciones Unidas, el conflicto ya dejó más de 1.000 muertos desde finales de marzo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que el lunes pasado se reunió en Nueva York con Zarif, había dicho que el futuro de Yemen no debe decidirse por "partes externas ni intermediarios", en referencia a Irán.
Estados Unidos apoya la coalición árabe contra los rebeldes hutíes.
Kerry también evocó este miércoles el tema, que se reunió el miércoles con su homóloga europea Federica Mogherini.
"Hablaron de la necesidad, lo más rápido posible, de pasar a un diálogo político" entre los yemeníes, comentó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, sin mencionar qué forma podría tomar ese proceso. (I)